La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó el martes que la epidemia de neumonía viral (coronavirus de Wuhan) que brotó en China en diciembre no es, al día de hoy, una pandemia.

"Actualmente, no estamos en una situación de pandemia", un término que se aplica a una situación de propagación mundial de una enfermedad, declaró a los periodistas Sylvie Briand, directora del departamento de Preparación mundial para los riesgos de infección de la OMS.

"Estamos en una fase de epidemia con múltiples focos", añadió.

Aceptó que el coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan, es un gran “desafío” pero estimó posible detener la transmisión e incluso “eliminar este virus”.

Desde que apareció en diciembre en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, el nuevo coronavirus contaminó más de 20 mil personas y se propagó a unos 20 países.

En China dejó 425 muertos, según el último balance del martes de las autoridades. En Hong Kong murió otra persona, igual que en Filipinas.

Varios países han enviado aviones para repatriar a sus ciudadanos desde China. Este martes se confirmó en Bruselas el primer caso de coronavirus en uno de estos repatriados, un europeo que formaba parte de los 250 pasajeros de un avión que viajó desde Wuhan el domingo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS