Durante su discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump defendió la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, T-MEC, en México, USMCA en Estados Unidos, como un logro de su administración.
Dijo que "una de las mayores promesas que hice al pueblo estadounidense es reemplazar el desastroso NAFTA (TLCAN, por sus siglas en español)".
"De hecho, el comercio injusto es quizá la razón principal por la que decidió competir por la presidencia. Tras la adopción del NAFTA, nuestra nación perdió uno de cada cuatro trabajos manufactureros. Muchos políticos fueron y vinieron, comprometiéndose a cambiar el NAFTA, pero nada pasó. A diferencia de muchos que vinieron antes de mí, yo cumplo mis promesas. Hicimos nuestro trabajo".
"Hace seis días reemplacé el NAFTA y convertí el acuerdo Estados Unidos, México, Canadá en ley. El T-MEC creará casi 100 mil nuevos empleos bien pagados en la industria automotriz e impulsará las exportaciones", dijo Trump
"Un muro muy poderoso se está construyendo", dijo el presidente, en referencia a su promesa de campaña del muro en la frontera sur que México "va a pagar".
"Hemos completado más de 100 millas y tenemos otras 500 millas completamente terminadas en un periodo muy corto de tiempo. Para principios del año que viene, habremos completado más de 500 millas", presumió.