El Paso, Texas.— Un total de 20 muertos y 26 heridos dejó ayer un tiroteo en un Walmart cercano al centro comercial Cielo Vista de esta ciudad fronteriza. Entre los fallecidos hay tres mexicanos y, entre los heridos, seis, según el gobierno federal.
Armado con un rifle, un sujeto comenzó a disparar, primero afuera de la tienda, donde dejó varias víctimas, y luego al interior. En el lugar, que es muy concurrido por mexicanos que cruzan de Ciudad Juárez, habría entre mil y 3 mil personas, que aprovechaban el fin de semana, primordialmente, para comprar útiles escolares de sus hijos.
Al anunciar la cifra de muertos en una rueda de prensa, el gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que fue “uno de los días con más muertes en la historia de Texas”. Entre las víctimas hay menores de edad.
“Veinte inocentes perdieron su vida en El Paso y más de dos docenas resultaron heridos”, declaró.
Junto a Abbott compareció Greg Allen, inspector de policía de la ciudad, quien remarcó que había 26 personas heridas. El sospechoso “es un hombre blanco de 21 años”, pero evitó identificarlo por su nombre.
Medios estadounidenses, citando a autoridades de procuración de justicia, identificaron al agresor como Patrick Crusius, de 21 años, residente de Allen, Texas, a unos mil 46 kilómetros de El Paso. El sospechoso se entregó a los agentes de policía en el centro comercial sin ofrecer resistencia.
El agresor, identificado como Patrick Crusius, de 21 años, disparó primero afuera y luego al interior de la tienda de conveniencia.
Afirmó, asimismo, que la investigación preliminar apuntaba a “un vínculo con un delito de odio”, sin ofrecer más detalles. “Hoy, la comunidad de El Paso se ha visto golpeada por un acto de odio y violencia sin sentido”, afirmó.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó su pesar por el tiroteo en el que, dijo, tres mexicanos perdieron la vida. En un video en su cuenta de Twitter comentó: “Se me informa que hay tres mexicanos que perdieron la vida en este tiroteo”, y expresó sus condolencias al pueblo estadounidense y a los familiares de las víctimas.
Tras lamentar los hechos, consideró que lo ocurrido es producto “de la descomposición, de los problemas que tienen ciertas personas. No es un asunto generalizado”.
Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, habló de seis mexicanos heridos, según el reporte del cónsul Mauricio Ibarra.
Identificó a tres de ellos como Mario de Alba Montes ,de 45 años, originario de Chihuahua, quien recibió un balazo en la espalda; Olivia Mariscal Rodríguez, de 44 años, también de Chihuahua, herida en el pecho y la mano, y Érika de Alba Mariscal, de 10 años, quien resultó herida en la pierna. Ebrard detalló que los tres se encuentran en el Hospital UMC en El Paso, Texas.
De los otros tres mexicanos explicó que están recibiendo atención médica en el East Side. Se trata de dos hombres y una mujer, de Torreón Coahuila y de Ciudad Juárez, Chihuahua, a quienes no identificó. El Consulado, detalló, ya está en el lugar para brindarles apoyo.
El Consulado de México en El Paso puso a disposición de la comunidad mexicana los números de emergencia (915) 549-0003 o 520 623-7874 1 855-463-6395 para brindar información y ayuda.
El jefe policial Allen señaló que el tiroteo fue reportado a las 10:39 horas, tiempo local (11:39, hora de México) y que la policía llegó al lugar seis minutos después. Primero se dijo que había varios tiradores en distintos puntos del centro comercial, pero la versión fue descartada tras revisar la zona.
Robert Curado, residente en la ciudad y testigo de lo ocurrido, contó al diario local El Paso Times que se escondió junto a su madre entre dos máquinas expendedoras fuera del Walmart cuando el sospechoso les apuntó con el arma: “Intentó dispararme, pero falló porque como que me agaché”, indicó. Sin embargo, dijo haber visto a “una mujer que recibió un tiro” en la cabeza.
El presidente estadounidense Donald Trump tuiteó: “El tiroteo de hoy [sábado] no sólo fue trágico, fue un acto de cobardía... de odio”.