Nueva Delhi.— Los niveles de contaminación aumentaron en varias ciudades de India, donde se presentaron niveles considerados como “severo más”, por lo que varios vuelos fueron desviados, mientras las autoridades buscan una solución.

El índice de calidad del aire en la mayoría de las ciudades superó el domingo la marca de 999 puntos, mucho más allá de la zona “peligrosa”, de acuerdo con el Sistema de Control de Calidad (Safar, por sus siglas en inglés).

Refirió que las concentraciones de partículas que miden menos de 2.5 micras alcanzaron el nivel más alto de esta temporada, exacerbado por las lluvias ligeras que se registraron el sábado por la noche.

Indicó que algunas de las ciudades que alcanzaron los 999 puntos fueron Bawana, Jahangirpuri, Rohini, Sonia Vihar, Shahdara, Okhla, Major Dhyan Chand Stadium, Anand Vihar, Punjabi Bagh, Pusa, Mandir Marg, Mundka, Sriniwaspuri y JNU.

El primer ministro de Delhi, Arvind Kejriwal, escribió en Twitter que “la contaminación alcanzó niveles insoportables en toda India”.

Por su parte, el primer ministro de Rajastán, Ashok Gehlot, tuiteó que “el aumento de los niveles de contaminación en Delhi y en los estados vecinos, incluido Rajasthan, es motivo de grave preocupación. La gente sufre desde hace tiempo, especialmente los niños y los ancianos”.

“Es una emergencia de salud que sólo el gobierno de Delhi no puede resolver, el gobierno central tiene que tomar la iniciativa”, consideró.

De acuerdo con el índice de calidad del aire (AQI, por sus siglas en inglés) entre 0-50 se considera “bueno”; 51-100 “satisfactorio”; 101-200 '”moderado”; 201-300 “pobre”; 301-400 “muy pobre”; 401-500 “severo”, y ya por encima de 500 cae en la categoría “severo más”.

La contaminación del aire obligó a las principales aerolíneas Air India y Vistara a retrasar o desviar sus aeronaves desde y hacia los aeropuertos de Delhi. Las autoridades indicaron que fueron desviaron 37 vuelos a Jaipur, Amritsar y Lucknow.

El pasado viernes, la Autoridad de Contaminación Ambiental, Prevención y Control ordenada por la Suprema Corte india declaró emergencia de salud pública, luego de lo cual el gobierno de Delhi decidió cerrar todas las escuelas.

También se prohibieron las actividades de construcción en Delhi hasta mañana, mientras que los plantes de educación pública, además de los privados, en Noida, Greater Noida, Faridabad, Gurugram y Meerut permanecen cerradas hasta el próximo martes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS