Más Información
Washington. Estados Unidos impuso este lunes sanciones contra nueve figuras del círculo del líder supremo iraní, Ali Khamenei, y exigió la liberación de los ciudadanos de su país que aún siguen retenidos en Irán con motivo del 40 aniversario de la crisis de rehenes en la embajada estadounidense en Teherán.
Entre los sancionados están el jefe del Poder Judicial de Irán, Ebrahim Raisí, y el segundo hijo del líder supremo, Mojtaba Jameneí, informó en un comunicado el Departamento del Tesoro estadounidense, que ya impuso restricciones financieras al propio líder supremo el pasado junio.
Además, el Departamento de Estado anunció una recompensa de 20 millones de dólares por cualquier información que ayude a encontrar a Robert Levinson, un exagente del Buró Federal de Investigaciones (FBI) desaparecido en Irán en 2007.
Las medidas se dan a conocer horas después de que Irán inaugurara una cadena de 30 centrifugadoras IR-6 avanzadas y anunciara un aumento en la producción de uranio enriquecido, lo que en la práctica reduce su cumplimiento del acuerdo nuclear firmado en 2015.
“Hoy estamos presenciando el lanzamiento de una serie de 30 centrifugadoras IR-6”, dijo el jefe de la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI), Ali Akbar Salehí, según las declaraciones difundidas por la televisión estatal.
Sobre la producción de uranio, Salehí reveló que Irán produce actualmente cinco kilos de uranio enriquecido al día, diez veces más que hace dos meses.
Las autoridades iraníes comenzaron a reducir el cumplimiento de sus compromisos con el pacto nuclear de 2015 en mayo pasado, un año después de la retirada unilateral de Estados Unidos.