LIMA.- Diecisiete muertos y decenas de heridos, entre ellos cinco extranjeros, fue el saldo de un accidente registrado el lunes en una vía del sur de Perú entre un autobús de transporte interprovincial y ocho vehículos.
El coronel Erlyn Silva, jefe de la Dirección de Carreteras, informó a la prensa que el número de muertos aumentó a 17 -de los 15 originalmente reportados- y que más de 40 heridos fueron trasladados al hospital de la ciudad de Nasca.
Según las autoridades, autobús de la empresa Cruz del Sur descendía a excesiva velocidad por una vía empinada en el distrito de Yauca, en la región de Arequipa, cuando chocó con ocho minibuses.
Silva dijo que el límite de velocidad permitido en la zona es 90 kilómetros por hora pero el GPS del autobús, que fue revisado por las autoridades, marcó 105 kilómetros por hora. El bus tenía menos de un año de uso.
Entre los heridos hay dos mujeres estadounidenses, dos brasileños y un español, de acuerdo con la lista de heridos oficial que difundió el hospital de la ciudad de Nasca y a la que accedió The Associated Press.
La imprudencia de los choferes y el exceso de velocidad son las principales causas de los siniestros viales en Perú, según la policía y la fiscalía.
La vigilancia estatal del transporte por carretera en Perú no es adecuada, lo que contribuye a un alto índice de accidentes en los que muere fundamentalmente gente pobre, que tienen los autobuses como único medio de transporte.
De acuerdo con las cifras oficiales más recientes, unas 3.245 personas murieron en accidentes de tránsito en Perú durante 2018.