En un correo electrónico del 4 de enero, el personal de campo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) fue informado de que los ciudadanos mexicanos ahora serán incluidos en los grupos "susceptibles" por el acuerdo con Guatemala.
Trump ha convertido la represión de la migración ilegal en una de las principales prioridades de su presidencia y un asunto principal de su campaña para la reelección este año. Su gobierno llegó a acuerdos similares con Honduras y El Salvador el año pasado.
Demócratas y grupos pro migrantes se han opuesto a la medida y sostienen que los solicitantes de asilo se enfrentarán a peligros en Guatemala, donde la tasa de asesinatos es cinco veces mayor que la de Estados Unidos, según datos compilados por el Banco Mundial en 2017.
La oficina de asilo del país es pequeña y tiene poco personal y los críticos han argumentado que no tiene la capacidad de atender adecuadamente un aumento significativo de casos.
USCIS y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
[Publicidad]
Más información

Seguridad
Fiscalía de SLP cumplimenta orden de aprehensión contra dos personas por delitos contra la dignidad humana

Municipios
Relleno sanitario de Zaragoza se queda sin espacio; alcaldesa estima tres meses de vida

Municipios
Cocodrilo ataca a trabajador en rancho de la Huasteca potosina

Sociedad
Alumnos de Criminología se manifiestan en la UASLP por presuntas irregularidades académicas

























