Se encuentra usted aquí

Irán "nunca tendrá el arma nuclear", afirma Trump

Esto luego de que Teherán anunciara su decisión de ignorar los límites impuestos a su programa de enriquecimiento de uranio
Foto: AFP | El Universal
06/01/2020
11:35
AFP | El Universal
-A +A

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que no permitirá que Irán obtenga un arma nuclear, un día después de que Teherán anunciara su decisión de ignorar los límites impuestos a su programa de enriquecimiento de uranio.

"Irán nunca tendrá el arma nuclear", escribió en un tuit redactado en mayúsculas el presidente Trump, quien ha multiplicado los mensajes amenazantes respecto a la república islámica después de la muerte, en un bombardeo estadounidense en Bagdad, del general iraní Qasem Soleimani.

Trump retiró en 2018 a Estados Unidos de un acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre la República Islámica y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia), además de Alemania.

En ese pacto, Irán había aceptado reducir drásticamente sus actividades nucleares para demostrar que no tenían ningún fin militar, a cambio del levantamiento de una parte de las sanciones económicas internacionales que asfixiaban su economía.

Teherán anunció, sin embargo, el domingo que está listo para volver a cumplir plenamente sus compromisos internacionales, en caso de que Washington modifique sus políticas.

Artículo
Según un comunicado, el quinto y definitivo paso de reducción de compromisos nucleares elimina la última restricción técnica que quedaba, que era el límite en el número de centrifugadoras de uranio.
Irán deja de cumplir con la última limitación a su programa nuclearIrán deja de cumplir con la última limitación a su programa nuclear

El domingo por la noche, el mandatario Donald Trump reiteró que si Irán "hace algo, habrá grandes represalias".

Trump amenazó además con imponer sanciones "muy fuertes" contra Irak, después de que el Parlamento iraquí votara una resolución pidiendo la retirada de las tropas estadounidenses presentes en su territorio. Irán en cambio se congratuló por la decisión de los diputados.

Salida del acuerdo nuclear de 2015

Irán anunció el domingo que abandonaría los límites al enriquecimiento de uranio, pero que seguiría cooperando con el regulador nuclear de la ONU.

Teherán ya ha roto muchas de las restricciones del acuerdo, incluida la pureza fisible a la que enriquece su uranio, sus inventarios de uranio enriquecido, qué modelos de centrífugas usa para enriquecer uranio y dónde enriquece uranio.

No obstante, no ha superado por mucho el nivel de pureza permitido -el acuerdo fija un límite de 3.67% e Irán ha permanecido en torno a 4.5% en los últimos meses, muy por debajo del 20% que alcanzó antes del acuerdo y del alrededor de 90% necesario para bombas.

Artículo
Teherán advierte que iría contra Israel; anuncia que no acatará restricciones nucleares.
Donald Trump amenaza a Irán con ataque desmesuradoDonald Trump amenaza a Irán con ataque desmesurado

Comentarios