23 / octubre / 2021 | 05:52 hrs.

Confusión en China por presunta muerte de médico que alertó del coronavirus

El oftalmólogo Li Wenliang murió en la madrugada del viernes (hora local), informó el Hospital central de Wuhan, a través de su cuenta en la red social china Weibo

Foto: AFP | El Universal
Mundo 06/02/2020 17:02 EFE | El Universal Actualizada 17:02

Pekín.- El médico chino Li Wenliang, que a finales de diciembre pasado alertó sobre la aparición del nuevo coronavirus, presuntamente murió este jueves de esta enfermedad tras infectarse, informaron fuentes sanitarias citadas por el diario chino "Global Times".

Li Wenliang es uno de los ocho médicos chinos que alertaron del nuevo virus moral, lo que causó que fueran advertidos por la policía local.

Lee también: #NoSoyUnVirus, el hashtag contra la discriminación que se ha vuelto viral

El hospital central de Wuhan, donde ingresó, informó de su fallecimiento a las 2:58 hora local china del viernes (hora local), después de recibir tratamiento de emergencia debido a un fallo cardíaco.

Su presunta muerte se produce después de horas de confusión, pues en un primer momento se informó de su fallecimiento y posteriormente fuentes oficiales chinas aseguraron que seguía vivo.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó entonces a expresar sus condolencias por el fallecimiento de Li, pero posteriormente fuentes del hospital donde estaba ingresado afirmaron que el médico seguía con vida.

Según datos actualizados por la OMS, los casos acumulados de coronavirus son 28 mil 60 en China, mientras que en otros veinticuatro países afectados se contabilizan 225.

Lee también: ¿Cómo se contagió bebé recién nacido del nuevo coronavirus de Wuhan?

Las muertes por esta enfermedad infecciosa, que en casos leves tiene síntomas similares a un resfriado y en los de mayor gravedad a una neumonía grave, superan los 560 en China y una en Filipinas.

La OMS anunció que ha convocado a científicos de todo el mundo que investigan sobre el coronavirus a una reunión los próximos días 11 y 12 en Ginebra, con el objetivo de acelerar el desarrollo de test de diagnóstico, vacunas y medicamentos contra esta enfermedad. 

Comentarios