Se encuentra usted aquí

La cruda portada de The Guardian Weekly, dedicada a la violencia en México

“¿Puede alguien poner fin a la mortal guerra contra las drogas en México?”, titula la edición semanal de The Guardian en Reino Unido; señala además que es testigo de "casi 100 asesinatos todos los días"
Foto: Especial
06/11/2019
06:08
El Universal
-A +A

“Cien muertos al día”. Una imagen de una pared baleada, con esa frase aparentando estar escrita con sangre es la portada de la revista semanal de The Guardian, en Reino Unido, en la que analiza la guerra de México contra el narco.

“¿Puede alguien poner fin a la mortal guerra contra las drogas en México?”, titula The Guardian Weekly su análisis, en el que subraya que se trata de una guerra que “ha paralizado cientos de miles de vidas mexicanas por más de una década” y que no da muestras de estar desacelerándose.

México, señala la revista, es testigo de “casi 100 asesinatos relacionados con bandas ligadas a las drogas todos los días”.

Artículo
Narco opera impunemente entre ambas entidades, dice; las autoridades estatales no brindaron apoyo, afirma.
Reprocha Julián LeBarón: “nadie nos ayudó ¿a quién solapan?”Reprocha Julián LeBarón: “nadie nos ayudó ¿a quién solapan?”

La batalla “para detener la carnicería”, añade, fue el flagelo de las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. En cuanto al actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, recuerda que el líder izquierdista prometió “poner fin a la larga 'guerra contra las drogas', con el compromiso de combatir las raíces sociales del crimen con una política de 'abrazos, no balazos'”. Sin embargo, advierte, “casi 30 mil asesinatos después, poco progreso se ha hecho y y una oleada de ataques de alto perfil han sacudido al gobierno de AMLO”.

La revista incluye un reportaje sobre la fallida detención, el 17 de octubre, de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en Tijuana, y se publica cuando el país aún no se recupera de la noticia de la matanza de 9 mujeres y niños con la ciudadanía estadounidense y mexicana en la frontera entre Sonora Chihuahua.

“Miles de oficiales han sido contratados [para la Guardia Nacional] y su número debería duplicarse para fines del próximo año… También es una fuerza policial militarizada”, detalla la publicación, que recuerda que este tipo de tácticas ya se probaron en administraciones anteriores a la de López Obrador, “sin éxito. La retórica de AMLO sobre un cambio radical es bienvenida. La pregunta es si se puede realizar”.

Comentarios