Se encuentra usted aquí

Designa Irán como "terroristas" a todas las Fuerzas Armadas de EU

La nueva ley extiende la denominación de "terrorista" al Pentágono, a las tropas estadounidenses y a cualquier persona implicada en el asesinato del general Qasem Soleimani.
Foto: EFE | El Universal
07/01/2020
11:24
AFP | EFE | El Universal
-A +A

El parlamento iraní votó una ley que designa como "terroristas" a todas las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, en respuesta al asesinato del general Qasem Soleimani por un misil disparado desde un dron estadounidense.

Los diputados votaron una enmienda a una ley reciente que declaraba "terroristas" a las fuerzas estadounidenses desplegadas desde el Cuerno de África hasta Asia Central pasando por Oriente Medio.

La nueva ley extiende la denominación de "terrorista" al Pentágono, a todas las Fuerzas Armadas estadounidenses y a cualquier persona implicada en el asesinato del general Soleimani.

"Cualquier ayuda a estas fuerzas, incluidas las militares, de inteligencia, financieras, técnicas, de servicio o logísticas, se considerará como cooperación en un acto terrorista", establece la enmienda aprobada por el parlamento.

El alcance de esta enmienda, votada el día en que los iraníes entierran a Soleimani en su ciudad natal de Kerman (sureste de Irán), es antes que nada simbólica.

La primera versión de la ley fue adoptada en abril de 2019 y declaraba que Irán "considera al régimen de Estados Unidos como un estado padrino del terrorismo".

El parlamento aprobó además un aporte financiero de 200 millones de euros (unos 224 millones de dólares) para la fuerza Al Quds, unidad de élite de los Guardianes de la Revolución a cargo de las operaciones exteriores de la República Islámica, que encabezaba Soleimani.

“Muerte de Soleimani, operación terrorista”

Soleimani, encargado como comandante de la Fuerza Quds de las operaciones fuera de Irán de la Guardia Revolucionaria, murió el pasado viernes en un bombardeo selectivo estadounidense en Bagdad, en el que también falleció el vicepresidente de la milicia iraquí Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes.

En su discurso, el presidente del Parlamento también dijo que "el brutal acto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump es una operación terrorista de guerra que oculta en su corazón una total falta de respeto hacia la nación de Irak".

Artículo
Tras la inesperada muerte del poderoso general Qasem Soleimani, Irán amenaza a EU con una respuesta "severa". Mientras tanto la temida Fuerza Quds, un brazo paramilitar de élite de la Guardia Revolucionaria debe buscar un nuevo jefe.
Qué es y cómo opera la Fuerza Quds, el grupo iraní que comandaba el general SoleimaniQué es y cómo opera la Fuerza Quds, el grupo iraní que comandaba el general Soleimani

"El pueblo iraní no lo perdonará. Usted saboreará el castigo de este cruel acto del que es responsable y con el que ha puesto en peligro la seguridad de la región; debe rendir cuentas", agregó Lariyaní dirigiéndose a Trump.

Tras la aprobación de la moción, los diputados gritaron "Muerte a Estados Unidos", como ya hicieron en una sesión hace dos días.

Artículo
América debe saber que su ataque criminal contra el general Soleimani ha sido su peor error, advierte el máximo órgano de seguridad iraní
Irán promete vengar muerte del general Soleimani "en el momento y lugar apropiados"Irán promete vengar muerte del general Soleimani "en el momento y lugar apropiados"

Comentarios