En su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense advirtió que "si somos incapaces de lograr el acuerdo, México empezará a pagar aranceles al nivel del 5% el lunes".
Sin embargo, apuntó que México empezará a comprar inmediatamente productos de granja y agrícolas de Estados Unidos en niveles altos si se llega a un acuerdo.
Las negociaciones entre una delegación de México y funcionarios estadounidenses continúan hoy en el Departamento de Estado en Washington, en una jornada en la que el presidente Donald Trump debe firmar la declaración destinada a imponer aranceles del 5 % a todas las importaciones mexicanas.
La Casa Blanca informó este viernes que la amenaza del presidente Trump de imponer aranceles a México se cumplirá el lunes como está planeado, a pesar de que los negociadores seguían reunidos en Washington, tratando de evitar este intento de obligar al país aliado a detener el flujo de migrantes centroamericanos hacia el norte.
"Nuestra posición no ha cambiado", dijo la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, a la prensa en Irlanda antes de que Trump iniciara el regreso a Washington. "Los aranceles siguen avanzando y entrarán en vigencia el lunes".
Entretanto, se reanudaron las conversaciones en el Departamento de Estado. Durante su viaje a Europa, Trump ha estado al tanto de la información que le envía el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo. Sanders dijo que se registraron muchos avances, pero no los suficientes.