Se encuentra usted aquí

Apuñalan a candidato brasileño Jair Bolsonaro, ¿el Trump tropical?

El candidato, de ultraderecha a la presidencia de Brasil y favorito para los comicios del próximo 7 de octubre, fue atacado con un cuchillo durante un mitin
Foto: Especial
07/09/2018
09:16
El Universal
-A +A

Polémico y perseguido por su pasado, el capitán ultraderechista brasileño Jair Messias Bolsonaro sobrevivió ayer a un ataque que podría darle un giro a la campaña electoral e impulsarlo a la presidencia.

Bolsonaro, de 63 años, ultraconservador con siete periodos consecutivos como legislador federal desde 1990 y reelegido en 2014 y quien ha militado en distintos partidos de derecha, emergió este año como personaje fulgurante del horizontepolítico brasileño.

Su discurso nacionalista; su tono confrontativo; sus frases desafortunadas y sus excesos lograron atraer la atención de un sector importante de los brasileños, que ven con desconfianza a los políticos por la serie de escándalos de corrupción que han hecho caer a varios y tienen en la cárcel a uno de los candidatos, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

La prohibición, por parte de la justicia, para que el ex líder obrero compita impulsa la candidatura de Bolsonaro, quien sin Lula como rival aparece como favorito para ganar las elecciones de octubre, con 22% de intención de voto, seguido por la centrista Marina Silva, según una encuesta de Ibope. Tiene 5.5 millones de seguidores en Facebook, 1.7 millones en Instagram y 1.2 millones en Twitter.

Nacido en 1955 en Sao Paulo, de origen italiano, Bolsonaro se ha casado tres veces y tiene cinco hijos. Lanzó su carrera militar en la década de 1970 y ha desatado polémica con frases como: “No te voy a violar porque no te lo mereces”, que soltó a una diputada; o “los afrodescendientes no hacen nada, creo que ni como reproductores sirven más”; o “sería incapaz de amar a un hijo homosexual”. De los refugiados en Brasildijo que “está llegando la escoria del mundo”.

Firme defensor de la dictadura y del derecho a portar armas —dice que son “inherentes al ser humanos—, ha sido apodado “el Donald Trump, versión tropical”. Igual que hiciera el magnate en Estados Unidos, Bolsonaro se muestra como el candidato antisistema, una estrategia que, junto con los últimos eventos, podría llevarlo al Palacio de Planalto.

Comentarios