Las nuevas evaluaciones que se apliquen a los maestros mexicanos serán diagnósticas, “no punitivas y nunca ligadas al tema laboral”, además de que estarán enfocadas a la capacitación y formación permanente de los docentes, dijo el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Al encabezar su primer acto en la actual sede de la dependencia, todavía en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Moctezuma Barragán dijo que los maestros mexicanos no se oponen a la evaluación, pero que este sector rechazó las consecuencias laborales de la prueba de desempeño.

“Las nuevas mediciones que se hagan, las nuevas evaluaciones que se implementen serán diagnósticas. Servirán para ofrecerles formación y capacitación a los maestros, diferenciadas por regiones, no punitivas y nunca ligadas al tema laboral, sino a la capacitación permanente y a la formación que deben tener los maestros”, señaló.

“La nueva política educativa del Estado va a ser consensuada, incluyente y respetuosa de los derechos legítimamente adquiridos por el magisterio”.

Anunció la apertura de una línea telefónica, a través de un programa llamado Cero en conducta, para que los docentes denuncien irregularidades en la provisión del servicio educativo, como venta de plazas, acoso laboral, falta de presupuesto y desviaciones de recursos.

La próxima semana el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará a la Cámara de Diputados la propuesta de iniciativa de reforma constitucional que “abrogará” la reforma educativa iniciada por la administración de Enrique Peña Nieto, “para comenzar a construir la transformación educativa”.

El acuerdo nacional guiará el trabajo de la administración en el tema educativo. Dijo que durante la pasada administración el magisterio “fue maltratado” por campañas mediáticas en contra de los maestros, “denigrando una profesión que deberíamos exaltar todos los días”. Lo que se buscará, dijo, es revalorar la profesión magisterial.

La mañana de ayer, Moctezuma Barragán presentó los resultados de la Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad, que se aplicó en 31 entidades del país, con excepción de Oaxaca, y en la que se presentaron 64 mil 213 propuestas de manera digital, 17 mil 179 ponencias físicas y un millón 707 mil 458 visitas domiciliarias.

Anunció la creación de nuevos planes, programas de estudio y esquemas de evaluación, en los cuales se considerará la diversidad cultural y regional, al igual que la “urgencia de rescatar” la educación y las lenguas indígenas; también se buscará elaborar un modelo para educación multigrado.

“Se dará prioridad a los estados, escuelas y comunidades marginadas. Uno de los esfuerzos más grandes que haremos será trabajar en las escuelas multigrado y en la educación indígena”, señaló.

Se buscará mejorar la capacitación de directores y asesores técnicos pedagógicos, para lo cual se propuso la creación de un organismo como la Academia de Directores, que servirá como un mecanismo de consulta de la actual administración.

Así también se pretende aumentar las escuelas de tiempo completo, instrumentar un mecanismo en que se entreguen de manera directa los recursos de la SEP a las escuelas; contar con servicios de cocina, comedor y alimentación en las zonas más pobres y mejorar la cobertura de infraestructura, y más y mejor conexión a internet.

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