Se encuentra usted aquí

Entre tensiones con Bolivia, Evo viaja a Cuba

Explican que viaje es por una consulta médica en Cuba; exmandatario acusa a OEA de robarle victoria en comicios
Legisladores aprobaron ayer en La Paz, Bolivia, una ley que protege a líderes como Morales. Sin embargo, el gobierno proclamado dijo que no la promulgaría. Foto: JUAN KARITA. AP
07/12/2019
09:10
El Universal
-A +A

El expresidente de Bolivia Evo Morales salió de México, pero de manera temporal, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Morales Ayma viajó ayer por la mañana con rumbo a La Habana, Cuba. “Con respecto a la información que circula sobre Evo Morales, precisamos que, en efecto, el día de hoy [ayer] el Sr. Morales viajó por la mañana rumbo a Cuba. Según nos informó, se trata de un viaje temporal. Por el momento es la información disponible”, difundió el vocero de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, a través de Twitter.

Consultada por EFE, Gabriela Montaño, exministra boliviana de Salud, confirmó que “el Presidente Evo Morales está en Cuba para una consulta médica con el equipo médico cubano que antes en Bolivia lo atendió”. Evo Morales llegó a México el pasado 12 de noviembre. El exgobernante llegó acompañado de su exvicepresidente, Álvaro García Linera, y su exministra de Salud, Gabriela Montaño. Morales recibió tratamiento en Cuba en 2017 por afecciones otorrinolaringológicas.

El anuncio se da en medio de tensiones entre el gobierno mexicano y la administración de la proclamada presidenta interina, Jeanine Áñez.

Desde que el exgobernante llegó a México ha realizado declaraciones políticas, lo que criticó la gestión de la presidenta proclamada Áñez.

El expresidente de Bolivia dijo en varias ocasiones que analizaba la posibilidad de trasladarse a Argentina. Dio a conocer que el presidente electo de ese país, Alberto Fernández, lo invitó a su toma de posesión que será el 10 de diciembre. Fuentes cercanas a Morales detallaron que la posibilidad de estar en Argentina era para estar cerca de Bolivia, sobre todo cuando existe una fecha estimada para un nuevo proceso electoral. Ayer también se conoció que el exministro de Economía Luis Arce Catacora recibió el salvoconducto para salir de su país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia otorgó el salvoconducto correspondiente para que el exministro de Economía Luis Arce Catacora y su familia viajaran a México. A través Twitter, el ministerio informó sobre la decisión de otorgar el salvoconducto para la salida del ministro que se encontraba asilado en la embajada mexicana, al lado de su esposa: “El @MRE_Bolivia recibió instrucciones de otorgar salvoconducto a Luis Arce Catacora y su familia para que puedan trasladarse a México”, difundió. Arce Catacora salió ayer de La Paz, Bolivia, con destino a Lima, Perú, desde donde se trasladará hacia México.

Ayer, Morales acusó de “fraude” a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y denunció que se le “robó” la victoria en la primera vuelta de las presidenciales celebradas en octubre. En Twitter, Morales destacó: “El informe de la OEA señala que encontraron irregularidades en 226 actas. Incluso anulando el voto del MAS-IPSP en esas actas, la diferencia se mantiene por encima de 10%. El único fraude fue el de OEA, cómplice del golpe de Estado, para instaurar un gobierno de facto”.

También criticó que la “derecha golpista” lo acuse de fraude electoral, “cuando ni en el informe de la OEA se habla de fraude, sino de irregularidades”. “La ley prevé que si hay irregularidades, debe repetirse la votación en esas mesas. Nos robaron nuestra victoria en primera vuelta”, remató el exmandatario.

Artículo
El boliviano recibió un trato VIP por parte de funcionarios y legisladores de la 4T
Escoltas de Enrique Peña Nieto ahora cuidan a Evo MoralesEscoltas de Enrique Peña Nieto ahora cuidan a Evo Morales

El informe preliminar de la OEA, publicado a principios de noviembre, reveló “irregularidades” en el proceso electoral, propiciando la dimisión de Morales.

Las conclusiones definitivas, publicadas el miércoles, establecen que hubo “manipulación dolosa” y “parcialidad” en el proceso electoral, así como “irregularidades graves”, tales como la “falta de resguardo de las actas” y la pérdida de “material sensible”. Tras la publicación del reporte, el líder opositor Carlos Mesa reclamó sanciones contra los culpables de lo que calificó como “el fraude más escandaloso en la era democrática en Bolivia”. El “informe final de la OEA confirma el fraude electoral más escandaloso en la era democrática en Bolivia, propiciado por un presidente que violó todos los principios de la democracia y la Constitución”, dijo en Twitter.

Conflicto por norma

En Bolivia, diputados aprobaron una ley que protege a líderes como Morales. La ministra interina de Comunicación, Roxana Lizárraga, ratificó la postura de Áñez, de que “no va a promulgar” esa norma.

***Con información de agencias

Comentarios