El temporal de lluvia y frío que afecta a gran parte de España dejó decenas de kilómetros de carreteras cortadas el fin de semana en el centro del país por una gran nevada, con miles de personas atrapadas durante 18 horas en la autopista de AP-6 y la ciudad de Ávila, aislada para circular hacia y desde Madrid.

Las autoridades cerraron el domingo, de nuevo, esa vía en ambos sentidos, vigilada por la Guardia Civil, y otras adyacentes, después de su reapertura provisional durante varias horas, debido a que empeoraron las condiciones meteorológicas.

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, indicó que fue una nevada “excepcional”, que alcanzó los 40 centímetros y afectó 20 kilómetros de autopista.

Previamente, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y otros equipos lograran con mucho esfuerzo despejar esa carretera donde cientos de automóviles quedaron bloqueados desde la tarde del sábado en tramos de las provincias de Segovia, Ávila y Madrid, en el centro del país.

En pleno retorno de las vacaciones de Navidad, los efectos del temporal se notan también en provincias del norte, como en Guipúzcoa, donde agentes de las fuerzas de seguridad evacuaron a mil 400 personas por el cierre de la autopista A-1 durante la madrugada para que pudieran pernoctar a cubierto.

Además, la nieve impide o dificulta la circulación en Asturias, Cantabria, La Rioja, Salamanca o Soria, entre otras regiones del país.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes un descenso aun mayor de las temperaturas en el interior del país.

El ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna, dijo a la radio española que comparecerá en el Parlamento para dar explicaciones, como le ha pedido ya la oposición, aunque recordó que el Estado es “únicamente el titular de la autopista”.

La empresa concesionaria, por su parte, aseguró que el pasado 5 de enero puso en marcha el Plan Operativo de Vialidad Invernal bajo la coordinación directa de Fomento y la Dirección General de Tráfico.

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS