Se encuentra usted aquí

"Denuncia" presidente de Irak ataque iraní

El mandatario iraquí, Barham Salih, se niega a que su país "se convierta en un campo de batalla".
Foto: @BarhamSalih
08/01/2020
09:08
AFP- El Universal
-A +A

El presidente de IrakBarham Salih, denunció este miércoles un ataque de Irán contra bases militares iraquíes donde hay soldados estadounidenses y dijo estar preocupado por los "desarrollos peligrosos" en la región.

"Condenamos el bombardeo con misiles iraníes que golpeó instalaciones militares en territorio iraquí y repetimos nuestro rechazo a la violación reiterada de la soberanía estatal, y a que Irak se convierta en un campo de batalla para los bandos en guerra", dijo su oficina en un comunicado.

Artículo
Responde a asesinato de general; mandatario estadounidense: “Todo está bien”.
Irán se venga de Estados Unidos: ataca bases militares en IrakIrán se venga de Estados Unidos: ataca bases militares en Irak

Irán ataca bases militares en Irak

La venganza de Irán por el asesinato de Qassem Soleimani se hizo realidad esta madrugada, con sendos ataques a bases en Irak utilizadas por soldados de Estados Unidos.

La operación Mártir Soleimani, como se le denominó, comenzó a las 16:30 del martes, hora de México, 1:30 am del miércoles en Bagdad. Fue aproximadamente la misma hora en que, el viernes pasado, Estados Unidos lanzó un ataque en el que murió el general iraní Qassem Soleimani, líder de las Fuerzas Quds, un grupo de élite de las Guardias Revolucionarias de Irán que se encargaba, entre otras cosas, de entrenar a milicias proiraníes en Medio Oriente, incluyendo Irak.

“Todo bien”, tuiteó el presidente estadounidense Donald Trump.

“Irán concluyó medidas proporcionadas en defensa propia”, tuiteó el canciller Mohamed Javad Zarif. “No buscamos una escalada o la guerra”, añadió. 

Comentarios