Poniendo fin a años de caos y división, los diputados británicos aprobaron este jueves, en una sesión histórica, el acuerdo del Brexit para sacar al Reino Unido de la Unión Europea el 31 de enero.
La Cámara de los Comunes, ampliamente dominada por los conservadores del primer ministro Boris Johnson, dio por 330 votos contra 231 su aprobación definitiva al proyecto de ley que traduce a la legislación británica el acuerdo de divorcio con Bruselas.
El texto pasará ahora a la cámara alta donde no debería encontrar obstáculos.
Luego de la aprobación por la Cámara de los Lores, el proyecto será ley a tiempo para que el Reino Unido salga de la UE en la fecha prevista del 31 de enero. Será la primera nación que sale del bloque, que actualmente tiene 28 miembros.
Se trata de una gran victoria para Johnson. Antes de la elección del 12 de diciembre, la legislatura rechazó reiterados intentos de Johnson y su predecesora Theresa May de obtener respaldo para sus planes de Brexit.
Pero a pesar de la promesa de Johnson de “consumar el Brexit” el 31 de enero, la salida será apenas la primera etapa. A continuación, Londres y Bruselas iniciarán negociaciones sobre su futura relación.
“Salir de la UE no significa que hemos consumado el Brexit”, dijo Paul Blomfield, vocero sobre Brexit del opositor Partido Laborista. “Habremos consumado el primer paso, la salida, pero la etapa difícil aún no comienza”.
Con información de AP