18 / octubre / 2021 | 02:36 hrs.

Venezuela se paraliza por apagón

Servicio se restablece parcialmente en la capital; opositor reporta tres muertes; gobierno de Nicolás Maduro culpa a Estados Unidos de “guerra eléctrica”.

El proclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, lamentó ayer la situación que vive el país por la falta del servicio eléctrico. Dijo que la solución es que cese la usurpación. Foto: FEDERICO PARRA. AP
Mundo 09/03/2019 09:41 Agencias | El Universal Actualizada 09:41

Venezuela está paralizada desde hace más de 24 horas por un masivo apagón que el presidente Nicolás Maduro atribuye a una “guerra eléctrica” liderada por Estados Unidos.

Al caer la noche, sonaron cacerolas en varios sectores de la capital. Algunas personas sacaban gasolina de sus vehículos para alimentar generadores. La energía “vino un momento y se volvió a ir. Estoy echando gasolina porque no sabemos cuánto tiempo va a durar” el corte, dijo Antonio Belisario. Después del mediodía, el suministro se reanudó en unas 13 zonas de la capital, según la televisión estatal; pero el servicio era inestable y en algunas partes intermitente, según testigos de Reuters.

El apagón obligó a suspender “las clases y jornadas laborales, en aras de facilitar los trabajos y esfuerzos para la recuperación del servicio eléctrico en el país”, escribió en Twitter la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien atribuyó la demora en restablecer el servicio a un “ataque tecnológico” y acusó a la oposición de liderar un “sabotaje”, sin ofrecer más detalles.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, calificó al apagón de “agresión deliberada” por parte de EU.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció que Venezuela denunciará a Estados Unidos ante la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU por el apagón.

En muchos hospitales el apagón generó situaciones dramáticas. El diputado opositor José Manuel Olivares, por el estado Vargas, escribió en Twitter: “Informamos, con mucho dolor, que acabamos de confirmar el fallecimiento de una bebé prematura de siete meses anoche en el Pérez Carreño durante el apagón. Sería la tercera muerte registrada durante las más de 24 horas de falla eléctrica”.

La alcaldesa del municipio Libertador, Erika Farías, tuiteó: “Desde el gobierno bolivariano se están haciendo todos los esfuerzos para que pese al saboteo del servicio eléctrico, la atención a nuestro pueblo en los centros de salud no se detengan”.

“La solución de la crisis es que cese la usurpación. Por eso el llamado es mañana [hoy] a la calle”, escribió el proclamado presidente interino, Juan Guaidó. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, consideró en Twitter que “el sistema eléctrico de Venezuela colapsó y provocó un apagón en todo el país debido a años de una gestión corrupta de Maduro”. El enviado especial estadounidense para Venezuela, Elliot Abrams, indicó que el apagón es un recordario del saqueo a la infraestructura del país sudamericano.

Comentarios