Se encuentra usted aquí

Coronavirus pega más a los hispanos en Nueva York

Representan 34% de 3 mil 602 decesos en la ciudad, reporta alcalde De Blasio; informa que 28% de muertos son afroestadounidenses
Coronavirus pega más a los hispanos en Nueva York
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
09/04/2020
01:09
Redacción
-A +A

Nueva York.- La mayoría de los muertos por coronavirus en la ciudad de Nueva York, la más afectada de Estados Unidos con más de 142 mil casos, son latinos y afroestadounidenses, informó el alcalde Bill de Blasio ayer, día en el que se reportó un nuevo récord de fallecimiento en el estado: 779 en 24 horas.

Un informe preliminar indicó que 34% de los 3 mil 602 muertos por la enfermedad son hispanos, que constituyen 29% de la población. Los afroestadounidenses son 28% de los muertos, aunque sólo representan 22% de la población. Los anglosajones —32% de los habitantes— dan cuenta de 27% de los fallecimientos y los asiáticos —14% de los residentes— de 7%.

“Es una disparidad flagrante”, dijo De Blasio, quien dio como una de las principales razones de estos números el lenguaje y anunció una nueva campaña de información sobre el Covid-19 en 14 idiomas. También habló de la situación de los indocumentados, que al no tener papeles suelen no buscar ayuda.

Un tercio de los hispanos en Nueva York, aproximadamente un millón, son indocumentados sin seguro médico. Muchos no pueden guardar cuarentena y se ven obligados a seguir trabajando.

A nivel estatal, los afroestadounidenses representan 18% de decesos, al ser sólo 9% de la población; los hispanos están en segundo lugar, con 14% de muertes, cuando son 11% de los habitantes. “¿Por qué los pobres siempre pagan el precio más alto?”, se cuestionó el gobernador Andrew Cuomo. Más de la mitad de los trabajadores esenciales de Nueva York que laboran en supermercados, restaurantes, lavanderías o en el sistema de transporte y salud son latinos, indicó el Fiscal Policy Institute.

Mueren 108 mexicanos

De acuerdo con la red consular de México en EU, han fallecido en este país 108 connacionales por Covid-19, la mayoría de ellos en el estado de Nueva York (86), seguido por Illinois (siete).

En un comunicado, la Cancillería detalló que el personal consular brinda asistencia a los mexicanos contagiados y que se difunden en redes sociales las Guías de recursos locales, “en donde se condensa información oficial sobre los recursos y servicios [orientación médica, legal, de vivienda, de bancos de comida, entre otros] puestos a disposición por las autoridades y organizaciones estadounidenses para las personas afectadas por el Covid-19. En muchos casos, las personas mexicanas indocumentadas también pueden acceder a esos apoyos”, mencionó.

EU superó ayer los 400 mil contagiados, indicó la Universidad Johns Hopkins; van 419 mil 975. En todo el mundo se superó la barrera del millón y medio de enfermos y hay más de 88 mil decesos. La cifra de decesos aumentó 70% y la de contagios 50% en una semana, dijo la institución.

*** Con información de Ariadna García

Comentarios