13 / agosto / 2022 | 20:03 hrs.

Corea del Norte libera a 3 estadounidenses acusados de espionaje

Dos de los detenidos, identificados como Tony Kim y Kim Hak Song se encontraban detenidos desde el año pasado, en tanto que el tercero, Dong Chul Kim, fue arrestado en el 2015 y sentenciado a 10 años de labores forzadas

Foto: AP | El Universal
Mundo 09/05/2018 12:54 Agencias | El Universal Actualizada 13:00

Esta mañana, el presidente Donald Trump informó que el gobierno norcoreano liberó a tres estadounidenses que mantenía detenidos acusados de diversos delitos, entre ellos el de espionaje, durante una visita del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Dos de los detenidos, identificados como Tony Kim y Kim Hak Song se encontraban detenidos desde el año pasado, en tanto que el tercero, Dong Chul Kim, fue arrestado en el 2015 y sentenciado a 10 años de labores forzadas tras ser hallados culpables de espionaje.

Corea del Norte había acusado a los tres ciudadanos estadounidenses de origen coreano, de actividades en contra del Estado pero sus arrestos fueron ampliamente percibidos como estrategia política y agravaron la difícil relación entre Washington y Pyongyang debido a las armas nucleares del régimen de Kim Jong Un.

Los tres estuvieron detenidos por diferentes periodos. Son los últimos de una serie de estadounidenses que han sido detenidos en el Norte en los últimos años por lo que parecen ser delitos menores y generalmente han sido puestos en libertad cuando funcionarios de Estados Unidos o líderes políticos fueron en persona para abogar por ellos.

El último estadounidense que fue puesto en libertad antes de esto, fue el universitario Otto Warmbier, quien murió en junio del 2017, días después de que fue repatriado a Estados Unidos con graves daños cerebrales.

Las autoridades norcoreanas arrestaron a Warmbier en enero del 2016 por robar un afiche de propaganda y fue sentenciado a 15 años de prisión con trabajo duro. Sus padres han presentado una demanda por muerte por negligencia, acusando al gobierno norcoreano de torturar y matar a su hijo.

Los perfiles

kim_dong_chul__0.jpg
Foto: AP
Kim Dong Chul

Nacido en Corea del Sur, es el que lleva más tiempo detenido de los tres.

Según la prensa oficialista norcoreana, Kim, de 64 años y residente de Virginia, conducía una compañía en la región norcoreana de Rason cuando fue arrestado el 2 de octubre del 2015. Fue sentenciado a 10 años de trabajos forzados en abril del 2016 por "acciones subversivas y espionaje” contra Norcorea.

Antes de ser sentenciado, Kim se disculpó públicamente por desprestigiar a los líderes norcoreanos, pasarle información confidencial a Corea del Sur y participar en una campaña de desprestigio sobre la situación de derechos humanos en Norcorea. En el pasado, otros extranjeros han sido traídos frente a las cámaras para confesar sus crímenes contra el régimen norcoreano pero después han dicho que las declaraciones fueron involuntarias y hechas bajo coerción.

tony_tim__0.jpg
Foto: AP
Tony Kim

Tony Kim, quien también tiene el nombre coreano de Kim Sang-duk, fue detenido el 22 de abril del 2017 en el aeropuerto de Pyongyang por cometer “actos criminales de hostilidad destinados a derrocar” al régimen norcoreano, según la prensa oficialista norcoreana. No se ha especificado qué delitos exactamente habría cometido.

Kim era profesor de contaduría en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang, la única universidad de financiamiento privado en Norcorea, fundada en el 2010 gracias a donaciones de grupos cristianos.

La institución académica declaró que su detención no estaba vinculada de manera alguna con sus actividades universitarias.

Antes era profesor de idioma coreano en la Universidad de Ciencia y Tecnología Yanbian en Yanji, China, a poca distancia de la frontera con Corea del Norte. Kim se graduó de la Universidad de California en Riverside, con maestría en administración de empresas en 1990.

Realizó por lo menos siete viajes a Norcorea para fines educativos. Su esposa lo acompañaba cuando fue arrestado. A ella se le permitió abandonar el país.

kim_hak_song__1.jpg
Foto: AP
Kim Hak Song

Kim trabajó en desarrollo agrícola en una granja experimental administrada por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang. Fue detenido el 6 de mayo del 2017, por “actos hostiles” contra Norcorea, que nunca fueron detallados. No se ha dado a conocer si su caso estaba relacionado con el de Tony Kim.

La universidad declaró que también en su caso, la detención no tuvo nada que ver con su trabajo académico.

No se sabe si Tony Kim y Kim Hak Song fueron formalmente hallados culpables y sentenciados.

Con información de AP y Notimex.

Comentarios