Se encuentra usted aquí

Muro de Berlín: Los grandes escapes

Hoy se cumplen 30 años de la caída del muro
Foto: Archivo El Universal
09/11/2019
01:35
El Universal
-A +A

En más de 28 años de existencia del Muro de Berlín, alrededor de cinco mil personas lograron fugarse del lado Oriental, pero no todas las historias fueron exitosas.

Estas son algunas de las huidas más espectaculares o conocidas. 

A 30 años de la caída del Muro de Berlín, EL UNIVERSAL recuerda algunos de los grandes escapes de la barrera. En sus más de 28 años de existencia, alrededor de 5 mil personas se fugaron.

Por aire

Una de las huidas más espectaculares fue por aire: Hans Peter Strelczyk y Gunter Wetzel construyeron con ayuda de sus esposas un globo aerostático y tras media hora de vuelo, en el que la impericia del piloto perforó la parte superior de la bolsa, aterrizaron a salvo en Occidente. Esto ocurrió en septiembre de 1979 y esta fuga ocurrió desde un pueblo llamado Poessneck. 

El deportivo rojo

En 1963 ocurrió el caso de Heinz Meixner. Él vivía en el lado Occidental y su novia en Berlín Oriental. Como no les permitieron casarse y salir del país, ideó la manera de huir con ella. Alquiló un automóvil deportivo, lo modificó y le desinfló las llantas para disminuir su altura. Escondió a su prometida y a su suegra en el coche y se dirigió al Checkpoint Charlie. Ahí pisó el acelerador y cruzó por debajo de la barrera de control. 

Los hermanos Bethke

Otros escapes fueron los de los hermanos Bethke. Eran tres y nacieron en Berlín Oriental. Pese a que sus padres eran del Partido Comunista, decidieron escapar en años distintos y con métodos diferentes. Sus nombres: Ingo, Holger y Egbert.

Si quieres descubrir sus métodos y los de otras personas, como el caso de una mujer de entonces 77 años, el del primer policía fronterizo que huyó, o quieres conocer quién usó un tanque o los que se fugaron por un túnel e incluso los que usaron un carrete de madera, aquí te dejamos el gráfico de las grandes huidas del muro. 

 

Comentarios