El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió ayer en su argumento de que México pagará por el muro que quiere construir en la frontera, aunque reconoció: "nunca dije que México iba a firmar un cheque".

En declaraciones en Washington antes de viajar a Texas, donde visitará la zona de la frontera con México para atender lo que definió como "una crisis migratoria", Trump reiteró  en que México pagará de manera indirecta a través del Tratado entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Insistió en que lo único que servirá para que EU tenga una frontera fuerte será la construcción de un muro o una barrera de acero, e insistió en que están considerando muchos modelos "incluyendo uno de concreto".

Señaló que con un muro dejarán de entrar drogas y miles de delincuentes, entre los que mencionó a la M-13 (Mara Salvatrucha).

"Si declaramos la emergencia nacional, tenemos grandes cantidades de fondos, si queremos hacerlo, pero a los demócrataras no les importa un bledo los crímenes. los pandilleros, los delitos de los que ingresan. Pero a mi me importa", expresó, al volver a plantear la idea de declarar una emergencia nacional para construir su muro.

Sin dar pruebas, aseguró que "ahora mismo hay una nueva caravana formándose en Honduras" y agregó que están viendo "desmantelarla"

Al ser cuestionado sobre cuánto durará el cierre del gobierno, Trump dijo que está dispuesto a ceder, pero que si no logra un acuerdo declarará la emergencia nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS