Más Información
La escuela secundaria Columbine, ubicada en Littleton, Colorado, se volvió trágicamente célebre el 20 de abril de 1999, luego que dos alumnos del instituto, que estaban por graduarse, llevaron a cabo una de las primeras masacres en un recinto escolar en la historia de Estados Unidos.
Luego del suceso que marcó un antes y un después, revisamos algunos tiroteos que muestran similitudes con la matanza de Columbine.
Masacre de Virginia Tech, 2007
Seung-Hui Cho, estudiante nacido en EU pero de ascendencia surcoreana, abrió fuego en el instituto de Virginia el 16 de abril de 2007. Antes de suicidarse, el tirador asesinó a 32 personas, entre docentes y alumnos universitarios, e hirió a 29 más. Cho vestía como militar, parecida a la vestimenta utilizada por Eric Harris y Dylan Klebold durante el tiroteo de Columbine.
El estudiante universitario de literatura inglesa habría sufrido de acoso, al igual que los tiradores de Columbine, ya que, en un manifiesto enviado a una televisora durante la matanza, Cho señaló: "tuvieron mil millones de oportunidades para evitar lo de hoy, pero han decidido derramar mi sangre".
Foto: EFE
Tiroteo en el liceo Alexis de Tocqueville, 2017
Killin B, de 17 años, ingresó al instituto armado con una escopeta y varias municiones explosivas alrededor del medio día del 16 de marzo de 2017. Aunque disparó en distintas ocasiones, sólo logró herir en el abdomen al director de la institución, quien lo enfrentó. Killin además hirió a 7 personas más con las explosiones, aunque no hubo ningún muerto por el ataque. Tras ser detenido, la policía francesa dictaminó que el joven buscaba emular la masacre de Columbine, luego de hallar imágenes y textos alusivos en sus redes sociales.
Foto: AFP
Masacre del Instituto Politécnico de Kerch, 2018
Vladislav Roslyakov, un estudiante de 18 años, perpetró la peor masacre en la historia de Crimea. Asesinó a 20 alumnos e hirió a más de 50 ya que, antes de comenzar el tiroteo, colocó diversos aparatos explosivos al interior de la institución. Aunque inicialmente se creyó un ataque terrorista, la policía local descubrió que el autor del ataque fue Roslyakov, quien se suicidó al terminársele las municiones.
Además de los parentescos en el actuar del autor con los tiradores de Columbine, el joven vestía parecido a Eric Harris el día del tiroteo.
Foto: Captura de pantalla
Tiroteo en el colegio de Suzano, 2019
Guilherme Taucci Monteiro, de 17 años, y Henrique de Castro, de 25, ingresaron al colegio el 13 de marzo de 2019. Asesinaron a 8 alumnos antes de suicidarse en la biblioteca del instituto. Guilherme, quien al parecer habría planeado el atentado, encontraba en la matanza de Columbine una inspiración para "vengarse" de los acosadores en la escuela. Además, fue suspendido meses antes de cometer el tiroteo.
Foto: Twitter
Natural Selection
Esta mañana, un menor del Colegio Cervantes, ubicado en Torreón, Coahuila, disparó en contra de sus compañeros de primaria. Hasta el momento, se tienen reportes de que hay dos muertos y varios heridos.
El menor, que al parecer cursaba el sexto año de primaria, disparó también en contra de su maestra y de sí mismo.
Este hecho recuerda al ocurrido en el Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, Nuevo León, el 18 de enero del 2017, cuando un menor disparó en contra de su maestra, quien falleció, cinco sus compañeros (quienes sobrevivieron) y finalmente, contra sí mismo.
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, señaló que el menor que disparó en contra de sus compañeros en el Colegio Cervantes, lo hizo bajo la influencia del videojuego "Natural Selection".
En conferencia de prensa tras el tiroteo en el Colegio Cervantes en el que murieron tres personas hasta el momento, Riquelme dijo que el menor, que cursaba el sexto grado de primaria, portaba una playera alusiva al videojuego "Natural Selection".
En ese videojuego, los jugadores simulan ser tiradores y matan a todos los personajes que les aparecen, al estilo del muy popular, "Fornite", pero es un juego muy antiguo.
Eric Harris y la masacre en Columbine
Sin embargo, el niño que atacó a su maestra y compañeros en el Colegio Cervantes traía una playera con la frase Natural Selection, vestía un pantalón negro con tirantes y dos armas, una calibre 40 y otra calibre 22, a los lados.
"Hoy va a ser el día", dijo el menor antes de dispararle a su maestra y a sus compañeros.
La vestimenta del niño se asemeja a la de Eric Harris, quien junto a Dylan Klebold, fue autor de la masacre de Columbine en abril de 1999. Harris hizo una playera blanca con la leyenda "Natural Selection" y su compañero, con una que decía "Wrath".
Después de la masacre en Columbine, la primera en su tipo, diversos tiradores se han "inspirado" en Harris y Klebold para realizar balaceras.