Atlanta.- Estados Unidos registra su segundo mayor brote de sarampión, desde que se erradicó la enfermedad hace 19 años, con un total de 465 casos confirmados del 1 de enero al 4 de abril pasado.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades informaron a través de un comunicado que el brote de sarampión se registra en 19 estados.
“Este es el segundo mayor número de casos reportados en Estados Unidos desde que se eliminó el sarampión en 2000”, informaron.
Detallaron que los estados donde se han registrado casos de esta enfermedad son: Arizona, California, Colorado, Connecticut, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Massachusetts, Michigan, Missouri, Nevada, New Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Oregon, Texas y Washington.
Los Centros indicaron que las cifras son preliminares, pero que el 80% de los casos confirmados aqueja a menores de 19 años.
Alertaron que la cifra hasta el 4 de abril pasado ya es la más elevada desde 2014, cuando se registraron 667 casos en todo el año. En 2018 fueron 372 casos y en 2011 fueron 220, los más altos desde 2010.
El año pasado se registraron brotes importantes de sarampión en el estado de Nueva York y en Nueva Jersey, en especial entre personas no vacunadas en comunidades judías ortodoxas.
Según las autoridades estadounidenses, esos brotes se asociaron con viajeros que trajeron el sarampión de Israel, donde se produjo un gran brote.
Al menos 82 personas trajeron sarampión a Estados Unidos de otros países en 2018, el mayor número de casos importados desde que se eliminó el sarampión de esta nación norteamericana en el año 2000.
El lunes, el Departamento de Salud de Nueva York advirtió a los centros educativos de la comunidad judía del distrito de Brooklyn que podrían ser sancionados o cerrados si admiten a niños sin vacuna contra el sarampión, debido al brote del que ya se confirmaron 285 casos en el estado, la mayoría son casos de menores de 18 años.