Se encuentra usted aquí

Ordenan arresto del expresidente Pedro Pablo Kuczynski por caso Odebrecht

Un juez ordenó la detención del exmandatario de Perú, conocido como PPK, por vínculos con lavado de dinero; deberá cumplir 10 días de cárcel.
Foto: Archivo
10/04/2019
11:45
BBC News | El Universal
-A +A

Un juez en Lima ordenó el arresto del expresidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski, para que cumpla 10 días de cárcel en conexión con la investigación de un caso de lavado de dinero.

Según la agencia Reuters, agentes de la policía esperan frente a la residencia del exmandatario, conocido como PPK.

El caso está relacionado a la gigante empresa de construcción de Brasil Odebrecht, que ha reconocido haber pagado sobornos a políticos en toda América Latina.

La resolución judicial que ordenó la detención de PPK tiene que ver con los proyectos de construcción de la Carretera Interoceánica tramos 2 y 3, y el proyecto de irrigación e hidroeléctrico Olmos, durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Toledo está prófugo de la justicia por un millonario soborno entregado por Odebrecht y con pedido de detención.

Esta orden contempla mantener detenido a PPK por un espacio de 10 días (permitido por Ley) en esta etapa, lo cual es distinto a una prisión preventiva que puede ser hasta por 36 meses.

La resolución de detención preliminar del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria agregó que la misma medida se extiende a su exsecretaria Gloria Kisic y a su asistente José Luis Bernaola.

La decisión indica que se realizarán procesos de allanamiento e incautación en los inmuebles respectivos de los detenidos y de la oficina del ex presidente.

Kuczynski renunció a la presidencia de Perú, en marzo del 2018, debido a los vínculos que mantuvo con Odebrecht, durante su paso por el gobierno de Toledo y a su salida de éste, a través de sus empresas de asesoría financiera.

El expresidente siempre ha mantenido su inocencia.

Los legisladores que llegaron al Congreso bajo el partido de Kuczynski, Gilbert Violeta y Mercedes Aráoz, actual vicepresidenta del país, criticaron la medida ordenada por el Ministerio Público y la calificaron de un "exceso", dado que el exmandatario ha colaborado con las investigaciones iniciadas el año pasado.

 

Comentarios