El caso está relacionado a la gigante empresa de construcción de Brasil Odebrecht, que ha reconocido haber pagado sobornos a políticos en toda América Latina.
La resolución judicial que ordenó la detención de PPK tiene que ver con los proyectos de construcción de la Carretera Interoceánica tramos 2 y 3, y el proyecto de irrigación e hidroeléctrico Olmos, durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).
Toledo está prófugo de la justicia por un millonario soborno entregado por Odebrecht y con pedido de detención.
Esta orden contempla mantener detenido a PPK por un espacio de 10 días (permitido por Ley) en esta etapa, lo cual es distinto a una prisión preventiva que puede ser hasta por 36 meses.
La resolución de detención preliminar del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria agregó que la misma medida se extiende a su exsecretaria Gloria Kisic y a su asistente José Luis Bernaola.
La decisión indica que se realizarán procesos de allanamiento e incautación en los inmuebles respectivos de los detenidos y de la oficina del ex presidente.
Kuczynski renunció a la presidencia de Perú, en marzo del 2018, debido a los vínculos que mantuvo con Odebrecht, durante su paso por el gobierno de Toledo y a su salida de éste, a través de sus empresas de asesoría financiera.
El expresidente siempre ha mantenido su inocencia.
Los legisladores que llegaron al Congreso bajo el partido de Kuczynski, Gilbert Violeta y Mercedes Aráoz, actual vicepresidenta del país, criticaron la medida ordenada por el Ministerio Público y la calificaron de un "exceso", dado que el exmandatario ha colaborado con las investigaciones iniciadas el año pasado.