01 / diciembre / 2021 | 16:15 hrs.

Nobel de Economía: Trump hace victorias imaginarias tras acuerdo con México

A través de Twitter, Paul Krugman señaló que el presidente de Estados Unidos no ganó con el acuerdo que su equipo alcanzó con México sobre los aranceles y la migración

Foto: AP.
Mundo 10/06/2019 14:55 El Universal Actualizada 14:55

El Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, señaló que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se inventó una victoria luego de darse a conocer el acuerdo al que llegó con México para evitar los aranceles del 5%.

A través de varios tuits, Krugman señaló que el mandatario estadounidense cree que el acuerdo sobre migración al que llegó con autoridades mexicanas es una victoria.

El pasado sábado Trump tuiteó: ¡México ha accedido a empezar inmediatamente a comprar grandes cantidades de productos agrícolas de Estados Unidos”.

A lo que el Nobel contestó:

“Traducción: tengo tan poco a cambio de todas mis amenazas que tengo que hacer victorias imaginarias (no había ningún acuerdo sobre los productos agrícolas)”. 

En otro mensaje, Krugman aseguró que la presión para evitar los aranceles vino de las empresas estadounidenses.

“Las empresas estadounidenses lograron transmitir el mensaje de que una guerra comercial sería un desastre, y básicamente se derrumbó mientras fingía que había ganado”, comentó. 

Agregó que el enfrentamiento con México terminó más o menos en la misma línea que el nuevo tratado comercial conocido como T-MEC

El mandatario estadounidense ya mencionó este sábado un punto que no estaba incluido en el acuerdo migratorio, al garantizar que México "ha accedido a empezar inmediatamente a comprar grandes cantidades de productos agrícolas" de Estados Unidos, algo que las autoridades mexicanas no han confirmado.

Ante esto, el canciller de México, Marcelo Ebrard, negó que hubiera tal acuerdo.

Aunque Trump ha vendido el acuerdo con México como un triunfo, las autoridades mexicanas no se plegaron a su petición de firmar un tratado de "tercer país seguro", que habría permitido a Estados Unidos rechazar legalmente a los solicitantes de asilo si no habían buscado primero refugio en el territorio mexicano. 

Comentarios