Se encuentra usted aquí

Tras ataque a Siria, presidente de Turquía amenaza a UE con enviar migrantes

El presidente turco advirtió a los países europeos que si presentaban como una invasión el ataque a las fuerzas kurdas al norte de Siria, abrirá las puertas y enviará más de 3 millones de migrantes sirios
Foto: EFE | El Universal
10/10/2019
12:44
AFP | El Universal
-A +A

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazó el jueves con "enviar 3,6 millones de migrantes" a Europa, en respuesta a las críticas que suscita su operación militar en el norte de Siria, que tiene por objetivo a una milicia kurda.

"¡Oh Unión Europea, entra en razón! Lo digo de nuevo: si ustedes intentan presentar nuestra operación como una invasión, abriremos las puertas y les enviaremos 3,6 millones de migrantes", dijo el mandatario, en un discurso en Ankara.

Turquía acoge a 3,6 millones de migrantes sirios en su territorio. El flujo de migrantes desde Turquía hacia Europa disminuyó considerablemente desde que en 2016 Ankara y la UE firmaran un acuerdo.

Los países europeos criticaron vivamente la operación que Turquía lanzó en el noreste de Siria contra las YPG, una milicia kurda a la que Ankara califica de "terrorista", pero que cuenta con el apoyo de los occidentales en la lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islamico (EI).

"Ustedes nunca fueron sinceros. Ahora dicen que bloquearán 3 mil millones de euros [prometidos a Turquía en el marco del acuerdo migratorio]. ¿Acaso respetaron ustedes alguna vez alguna promesa de las que nos hicieron? No", recalcó Erdogan.

"Con la ayuda de Dios, continuaremos nuestro camino, pero le abriremos las puertas" a los migrantes.

siria-conflicto-turquia-kurdos-ataques_105439902.jpg

 

lsm

Comentarios