El Congreso de Estados Unidos no ratificará este año el tratado de libre comercio (T-MEC) recientemente acordado con México y Canadá, dijo el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell.
"No estaríamos tratando el T-MEC en el Senado entre ahora y el fin de la semana próxima" cuando el Congreso concluya su período de sesiones de 2019, dijo McConnell a periodistas.
Estimó que el Senado no abordará el tema hasta que termine el juicio político al que seguramente será sometido el presidente Donald Trump, acusado por la Cámara de Representantes de abuso de poder y obstrucción del Congreso.
“Con toda probabilidad (la ratificación del T-MEC) deberá ocurrir después de que concluya el juicio en el Senado", afirmó.
El acuerdo con la Cámara de Representantes de Estados Unidos anunciado el martes abre el camino para que el T-MEC reemplace al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994, lo cual representa una victoria para el presidente Donald Trump.
Representantes de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá firmaron este martes en la capital mexicana la nueva versión del acuerdo comercial T-MEC que incluye las modificaciones acordadas entre la Casa Blanca y los legisladores estadounidenses del Partido Demócrata.