Se encuentra usted aquí

OMS declara que el coronavirus ya es una pandemia

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que hasta el momento se han reportado más de 118 mil casos confirmados de coronavirus en 114 países
OMS declara que el coronavirus se ha convertido en una pandemia
Reuters
11/03/2020
11:34
Redacción
-A +A

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que el coronavirus causante del Covid-19 ya puede definirse como una "pandemia", después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado. 

El organismo indicó que luego de realizar el análisis correspondiente, el nuevo coronavirus puede ser caracterizado como una pandemia, debido al alcance global que ha tenido en las últimas semanas.

"La OMS estima que el Covid-19 puede ser caracterizado como una pandemia", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente" en los próximos días y semanas, agregó.

El organismo denunció los niveles alarmantes de propagación y gravedad, así como de inacción en el mundo ante el brote de Covid-19.

También puedes leer: ¿Qué es una pandemia?

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que hasta el momento se han reportado más de 118 mil casos confirmados de coronavirus en 114 países.

“Más del 90% de los casos se concentran en cuatro países, y dos de ellos (China y Corea del Sur) tienen epidemias significativamente decrecientes”, agregó.

También lee: Coronavirus: ¿qué tan mortal es realmente el Covid-19?

Destacó que al menos 81 países no han reportado casos de Covid-19, además 57 naciones tienen 10 casos o menos. 

“Todos los países están a tiempo de cambiar el curso de esta pandemia. Hay que detectar, aplicar la prueba, tratar, aislar, rastrear y movilizar a la gente como respuesta", indicó.

También lee: Coronavirus: ¿Cuál es la diferencia entre pandemia y epidemia?

Los crecientes focos de infección del nuevo coronavirus están provocando recelo, en medio de un brote que ha trastocado la vida cotidiana y reformulado desde la campaña presidencial de Estados Unidos a los viajes del papa Francisco.

En Estados Unidos, los casos superaron el millar y los brotes en ambas costas aumentaban la preocupación. En Europa, una Italia cada vez más blindada contabilizaba más de 10 mil infecciones y registraba un aumento de las muertes entre su población anciana.

“Ahora mismo, el epicentro -la nueva China- es Europa”, dijo Robert Redfield, responsable de los Centros estadounidenses de Control y Prevención de Enfermedades.

Comentarios