Tendencias

Los momentos clave de las audiencias de Zuckerberg ante el Congreso de EU

Durante sus dos audiencias, el fundador de Facebook fue sometido a casi nueve horas de interrogatorio por parte de los legisladores de EU sobre el problema de la privacidad en la red social, entre otros temas.

Foto: Especial
11/04/2018 |19:10
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
RedactorVer perfil

Cercado por el escándalo de la filtración de datos de millones de usuarios a manos de la consultora politica Cambridge Analytica, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se sometió, en sus dos días ante el Congreso de Estados Unidos, a casi nueve horas de audiencia.

Durante ese tiempo, Zuckerberg respondió a cientos de preguntas de los legisladores estadounidenses sobre el uso de datos y la seguridad de sus usuarios, su modelo de negocios, el derecho a la privacidad, la necesidad de una regulación de las redes sociales, la presunta injerencia de Rusia en EU y la importancia que tendrá su empresa en procesos electorales de todo el mundo, entre muchos otros temas.

Estos son los momentos más destados de esas comparecencias:

“FUE MI ERROR”
Apenas al iniciar su primera audiencia, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, pidió disculpas este martes por fallas de seguridad de la red social que permitieron una utilización abusiva de datos privados de sus usuarios, pero defendió el modelo de negocios de la empresa.

"No adoptamos una visión suficientemente amplia de nuestra responsabilidad y fue un error enorme. Fue mi error, y lo siento. Yo comencé Facebook, yo la administro, y soy responsable por lo ocurrido", dijo Zuckerberg ante senadores estadounidenses a pocos minutos de comenzar la audiencia.

EL ROSTRO DE ZUCKERBERG
Desde el inicio de la audiencia del martes, muchos usuarios en las redes sociales hablaron sobre del fundador de Facebook, que tenía una expresión de evidente preocupación y molestia.

zuckerberg_audiencia.jpg

EL ESCÁNDALO DE CAMBRIDGE ANALYTICA
Al ser cuestionado sobre la filtración a la consultora política Cambridge Analytica (CA) de los datos de millones de usuarios de Facebook, Zuckerberg admitió haber fallado en “proteger la información de las personas” y enlistó una serie de medidas para abordar la situación y evitar que vuelva a ocurrir.

Aseguró que “estamos llegando al fondo de lo que CA hizo y contándole a todos los afectados. Lo que sabemos ahora es que accedió incorrectamente a cierta información sobre millones de miembros de Facebook comprándola a un desarrollador de aplicaciones”.

Cuando en 2015 Facebook se dio cuenta del robo de datos, CA “ya no era un anunciante y no administraba páginas” en la red social, así que “no había nada que bloquear”.

Zuckerberg aseguró que su compañía trabaja para revisar que ningún otro desarrollador de aplicaciones esté haciendo un mal uso de los datos, en cuyo caso “los prohibiremos en Facebook y se lo diremos a todos los afectados”.

eeuu-internet-facebook-gb_58090931_3.jpg

LA PREGUNTA INCÓMODA
De los cientos de preguntas que los legisladores estadounidenses le hicieron el martes a Zuckerberg, ninguna pareció sorprender más al CEO de Facebook que la hecha por el senador Dick Durbin.

“Señor Zuckerberg, ¿estaría cómodo compartiendo con nosotros el nombre del hotel en el que se quedó anoche?”, le preguntó Durbin.

“Mmm... no”, respondió Zuckerberg tras hacer una pausa y luego sonrió mientras los presentes reían.

“Si le ha enviado mensajes a alguien esta semana, ¿compartiría con nosotros los nombres de las personas a las que mensajeó?”, continuó Durbin.

“No, senador, probablemente no elegiría hacer eso público aquí”, contestó Zuckerberg.

“Creo que probablemente de eso se trata todo esto”, puntualizó Durbin. “De su derecho a la privacidad. Los límites de su derecho a la privacidad y qué tanto proporciona a EU en el nombre de ‘conectar a las personas de todo el mundo’”.

Zuckerberg también dio la razón a Durbin: "Creo que todos deberían tener control sobre cómo se usa su información".

LAS “RESPETUOSAS” RESPUESTAS DE MARK
Durante ambas audiencias, muchos usuarios de las redes sociales apuntaron que, pese a ser bombardeado con preguntas -varias de ellas repetidas-, ser interrumpido en numerosas ocasiones y no poder explicarles a los legisladores muchos términos técnicos por cuestión de tiempo, Zuckerberg se mantuvo relativamente calmado y contestada cada pregunta con un “Sí, señor senador” o “no, señora legisladora”.

REGULACIÓN

Cuando fue cuestionado por el senador Lindsey Graham sobre si Facebook es un monopolio, el director general de la red social, Mark Zuckerberg, respondió que “ciertamente no siento que sea de esa forma”.

Senador Graham: ¿Hay alguna alternativa a Facebook en el sector privado?

Zuckerberg: Sí, senador. El usuario estadounidense promedio usa ocho diferentes apps para comunicarse.

Graham: ¿Y dan el mismo servicio que usted?

Zuckerberg: Bueno, proveemos distintos servicios

Graham: ¿Y no cree que tiene un monopolio?

Zuckerberg: Ciertamente no siento que sea de esa forma

En ese momento, el fundador de Facebook sonrío y la audiencia rió.

Graham: Mi punto es que una manera de regular una compañía es a través de la competencia, a través de la regulación gubernamental. ¿Por qué deberíamos dejar que usted se autoregule? ¿Apoya la regulación?

Zuckerberg: Creo que la verdadera pregunta, a medida que el Internet se vuelve más importante en la vida de las personas, es cuál es la regulación correcta, no si debe existir o no.

Además, durante su audiencia de este miércoles ante la Cámara Baja, Zuckerberg dijo que la regulación de las compañías de redes sociales es inevitable, pero advirtió que las reglas también podrían obstaculizar el crecimiento de la industria.

internet-eeuu_58915263_0.jpg

¿FACEBOOK ESCUCHA LLAMADAS?
Durante años, algunos usuarios de Facebook han afirmado que el sitio parece estar escuchándolos, aparentemente a través de los micrófonos de sus teléfonos. Por lo general, las personas llegan a esta conclusión cuando ven anuncios asombrosamente precisos que se relacionan con lo que dicen en sus conversaciones telefónicas.

Al ser cuestionado al respecto por los legisladores estadounidenses, Zuckerberg aseguró que esa es sólo una “teoría conspirativa”

“Están hablando de una teoría conspirativa que asegura que escuchamos lo que está sucediendo en tu micrófono y lo usamos para anuncios. No hacemos eso. No estamos recopilando información desde el micrófono (del teléfono celular) y no tenemos ningún contrato con ninguna otra empresa que así lo haga”, respondió Zuckerberg.

El “MODELO DE NEGOCIO” DE FACEBOOK
Luego de que varios legisladores cuestionaran -y algunos incluso lo aseguraran- si Facebook vendía los datos de sus usuarios a las compañías que se publicitan en la red social, Zuckerberg aclaró que su empres ano vende información y que “ninguna empresa tiene acceso a los datos de nuestros usuarios”.

“Hay un malentendido de lo que Facebook hace con la información. Nosotros no vendemos información, lo que permitimos es que los anunciantes nos digan a quién quieren alcanzar y ahí colocamos esos anuncios sin que la información vaya al anunciante. Les permitimos llegar a las personas, pero no les damos acceso a los datos”, explicó Zuckerberg.

Al preguntarle si consideraría cambiar su modelo de negocio, Zuckerberg señaló que los “negocios basados en publicidad han sido una forma común en que las personas han podido ofrecer servicios gratuitos durante mucho tiempo, y nuestra misión social de tratar de ayudar a conectar a todos en el mundo depende de tener un servicio que pueda ser asequible para todos”.

eeuu-internet-facebook-gb_57981209_0.jpg

TÉRMINOS Y CONDICIONES TURBIOS
Durante ambas audiencias –en el Senado el martes y en laCámara Baja el miércoles- Zuckerberg fue cuestionado por los legisladores por la falta de claridad en el contrato de “Términos y condiciones” que los usuarios deben aceptar antes de crear una cuenta en Facebook.

“Esto es lo que todo el mundo ha tratado de decirle hoy y lo digo con cuidado: su acuerdo de usuario apesta. El objetivo de ese acuerdo de usuario es cubrir la parte trasera de Facebook. No es para informar a sus usuarios sobre sus derechos”, espetó el senador John Kennedy a Zuckerberg.

SUBEN ACCIONES DE FACEBOOK
Pese a lo previsto, las acciones de Facebook anotaron el martes su mayor ganancia diaria en casi dos años luego de que su presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, se defendió de las preguntas de senadores en Estados Unidos sobre cómo la red social podría ser regulada de manera más estricta.

DATOS DE ZUCKERBERG TAMBIÉN FUERON ROBADOS
El presidente ejecutivo de Facebook dijo el miércoles a legisladores estadounidenses que sus propios datos personales estaban entre los de unos 87 millones de usuarios que fueron compartidos inapropiadamente con la consultora política Cambridge Analytica.

Pero rechazó las sugerencias de los miembros del Congreso de que los usuarios no tienen suficiente control de sus datos en Facebook, a raíz del escándalo de privacidad en la red social más grande del mundo.

"Cada vez que alguien elige compartir algo en Facebook (...) hay un control. Allí mismo. No está enterrado en ningún lugar dentro de la configuración, sino allí mismo", dijo el magnate de internet de 33 años a la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara Baja de EU.

ELECCIONES
"Lo que más me importa en este momento es asegurarme de que nadie interfiera en las diversas elecciones de 2018. No solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, hay elecciones importantes en India, Brasil, MéxicoPakistán yHungría y queremos asegurar la integridad de esas elecciones", aseguró Zuckerberg durante su audiencia.

El tema fue abordado en repetidas ocasiones durante la comparecencia.

¿FACEBOOK COOPERARÁ CON AUTORIDADES DE MIGRACIÓN EN EU?
Al ser cuestionado por una senador si Facebook ha cooperado o planea cooperar con las autoridades migratorias de EU para localizar a inmigrantes indocumentados, Zuckerberg respondió que “no lo haríamos proactivamente”.

RUSIA
Parte del interrogatorio a Zuckerberg se centró en los esfuerzos de Facebook para evitar la divulgación de informaciones falsas y la alegada injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 en EU.

“Uno de mis mayores remordimientos al dirigir la empresa es que tardamos en identificar las operaciones rusas en 2016. Hay gente en Rusia cuyo trabajo es tratar de explotar nuestros sistemas y otros sistemas cibernéticos. Es como una carrera armamentista. Ellos se tornan mejores y nosotros tenemos que tornarnos mejores también", señaló Zuckerberg.

Zuckerberg apuntó también que Facebook pudo haber recibido solicitudes judiciales para colaborar con la investigación que encabeza el fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016.

"Nuestro trabajo con el fiscal especial es confidencial", dijo Zuckerberg ante el Senado, para añadir que "podría haber" intimaciones a funcionarios de Facebook. "Pero sé que estamos trabajando con ellos".

CAMPAÑA DE OBAMA
Al ser cuestionado por el representante republicano Steve Scalise sobre si Facebook ayudó de alguna forma a la campaña de Barack Obama a ganar la elección de 2012, Zuckerberg aseguró que “no permitimos que la campaña de Obama hiciera nada que ningún desarrollador de la plataforma de otro modo hubiera podido hacer. Aplicamos el mismo estandar a todas las campañas”.

TIEMPO PARA INVESTIGAR APPS
Al ser cuestionado sobre si otras aplicaciones han hecho uso indebido de la información de los usuarios de Facebook, Zuckerberg respondió que su compañía aún está investigando las miles de apps que utilizan su espacio.

"Llevará muchos meses llevar a cabo este proceso completo. Va a ser un proceso costoso con muchos auditores, pero creemos que esto es lo correcto en este momento", dijo Mark Zuckerberg sobre el plan de auditoría de Facebook.

VENTA DE DROGAS EN FACEBOOK
Durante la audiencia, el representante David McKinley señaló que Facebook “se utiliza para eludir la ley y permitir que las personas compren medicamentos altamente adictivos sin receta médica. Facebook está habilitando una actividad ilegal, y al hacerlo, estás perjudicando a la gente”.

“Creo que hay varias áreas de contenido que necesitamos para hacer un mejor trabajo de vigilancia en nuestro servicio. Hoy, la principal forma en que la regulación y revisión de contenido (en Facebook) funciona es que las personas pueden compartir abiertamente lo que quieren en el servicio, y luego, si alguien ve un problema, pueden notificarlo, y luego lo revisaremos”, respondió Zuckerberg.

vkc