El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que acudirá en junio a los actos de conmemoración en Francia con motivo del 75 aniversario del desembarco de los aliados en las playas de Normandía, que abrió la vía al final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
"Allí estaré", afirmó Trump durante un acto con veteranos de la Segunda Guerra Mundial, cuando uno de ellos le dijo que esperaba que asistiera a la ceremonia prevista para el 6 de junio en Francia, donde se produjo el famoso desembarco el mismo día de 1944.
Será el tercer viaje de Trump a Francia desde que llegó al poder hace poco más de dos años, después de los que hizo en julio de 2017 para asistir al desfile militar por el Día de la Bastilla y, en noviembre pasado, cuando participó en los actos con motivo del centenario de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
En 2014 su predecesor demócrata, Barack Obama, asistió a las ceremonia del 70 aniversario en presencia, entre otros, del entonces presidente francés, François Hollande, del dirigente ruso, Vladimir Putin, y de la canciller alemana, Angela Merkel.
Desde el cementerio estadounidense de Colleville, Obama pronunció un discurso emotivo en el que recordó a los hombres que rompieron "el muro de Hitler" y lucharon por cambiar más que el curso de la guerra, "el curso de la historia, de la humanidad".
La operación aliada del 6 de junio de 1944 fue el mayor desembarco de la historia en cuanto a barcos implicados.