Se encuentra usted aquí

Abiy Ahmed dice que el Nobel de la Paz es un premio "para toda África"

"Estoy tan abrumado y me emocioné tanto cuando me enteré de la noticia, dijo el primer ministro etíope; se mostró esperanzado de que el premio sirva de impulso para contribuir a la paz en todo el continente
Foto: AP.
11/10/2019
09:14
EFE- El Universal
-A +A

Copenhague.- El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, galardonado este viernes con el Nobel de la Paz por el Comité Nobel noruego, confesó estar "abrumado" por la concesión del premio, que considera reconoce a todo el país y a todo el continente africano.

"Estoy tan abrumado y me emocioné tanto cuando me enteré de la noticia. Muchas gracias. Este es un premio para toda África, para Etiopía", dijo Ahmed en una breve entrevista con el secretario del Comité Nobel noruego, Olav Njølstad.

En la conversación, de apenas un minuto y difundida por la Fundación Nobel en las redes sociales, Ahmed se mostró esperanzado de que el premio sirva de impulso para contribuir a la paz en todo el continente.

Ahmed fue distinguido por sus esfuerzos por la paz y la cooperación internacional y por su iniciativa "decisiva" para resolver el conflicto fronterizo entre su país y Eritrea.

El galardón reconoce además el papel de todos los actores que trabajan "por la paz y la reconciliación" en Etiopía y en las regiones del este y noreste de África, según el fallo.

Premio Nobel 2019


El Premio Nobel de Física fue otorgado a un teórico del cosmos, de origen canado-estadounidense, y dos suizos cazadores de mundos.



James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz fueron distinguidos por la Real Academia de las Ciencias sueca "por su contribución al entendimiento de la evolución del universo y el lugar de la Tierra en el cosmos", se reconoció los descubrimientos teóricos en cosmología física y el primer hallazgo de un planeta en órbita alrededor de una estrella similar al Sol fuera de nuestro sistema (exoplaneta).
   

Los galardonados

  • James Peebles

     

  •  
  • Michel Mayor

     

  •  
  • Didier Queloz

     

Los premiados recibirán el 10 de diciembre una medalla de oro, un diploma y un cheque de 9 millones de coronas (unos 830 mil euros, unos 910 mil 00 dólares), que se repartirán.

Comentarios