Se encuentra usted aquí

Asamblea legislativa de Bolivia recibe carta de renuncia de Evo Morales

Para evitar todos estos violentos sucesos y vuelva la paz social, presento mi renuncia, destaca el escrito de Evo Morales
11/11/2019
11:16
Reuters | El Universal
-A +A

La Asamblea legislativa de Bolivia recibió este lunes la carta de renuncia del presidente saliente Evo Morales, informó la Vicepresidencia del Estado.

"Mi responsabilidad como presidente indígena y de todos los bolivianos es evitar que los golpistas sigan persiguiendo (...) Para evitar todos estos violentos sucesos y vuelva la paz social, presento mi renuncia", señaló Morales en el escrito al que accedió Reuters.

Senadora opositora asumiría Gobierno tras renuncia de Morales en Bolivia

Una senadora opositora podría asumir la presidencia de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales, quien abandonó el poder presionado por la oposición y las Fuerzas Armadas dejando un vacío institucional el lunes en el país andino.

En medio de una ola de enfrentamientos entre partidarios y opositores a Morales en La Paz, la segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Jeanine Añez, sostuvo que está dispuesta a asumir temporalmente el Gobierno.

"Voy a asumir el reto solamente para estar lo necesario para llamar a elecciones transparentes, para que los bolivianos tengan la certidumbre de que su voto va a ser respetado", dijo Añez en una entrevista con el canal de televisión Red Uno, en la que no aclaró cuando podría producirse su asunción.

Al llegar al aeropuerto de El Alto, cerca de La Paz, Añez fue llevada por un helicóptero de la Fuerza Aérea a una academia militar, desde donde sería trasladada al Congreso, dijo a periodistas el senador Arturo Murillo.

La Asamblea Legislativa debe aceptar formalmente la renuncia de Morales, por lo que el opositor Carlos Mesa -quien resultó segundo en los comicios de octubre- pidió el lunes a la policía y a los manifestantes que están en las calles que permitan el arribo de los legisladores.

El órgano legislativo recibió el lunes la carta de dimisión de Morales, en la que denuncia persecuciones de "los golpistas" a sus aliados y familiares.

Según la normativa boliviana, en ausencia del presidente y el vicepresidente -quien renunció junto con Morales-, el jefe del Senado se haría cargo provisionalmente de conducir el país y, de no poder, debería hacerlo el titular de la Cámara de Diputados. Pero el domingo ambos dimitieron, como también el vicepresidente del Senado.

México denuncia "golpe" en Bolivia; solo reconoce a Morales como "legítimo" presidente

El Gobierno de México afirmó el lunes que solo reconoce a Evo Morales como presidente "legítimo" de Bolivia y denunció que su dimisión fue forzada por un "golpe" dado por el Ejército que violentó el orden constitucional.

El canciller Marcelo Ebrard dijo además que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no reconocería un gobierno de carácter militar en el país andino, que Morales gobernaba desde hace casi 14 años.

La crisis política en Bolivia estalló tras unos comicios el 20 de octubre en los que el otrora líder cocalero fue reelecto por estrecho margen para un nuevo periodo, en un proceso cuestionado por la oposición, que clamó fraude, y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El mandatario y su vicepresidente renunciaron el domingo tras la divulgación de un informe de la OEA que afirmó que las elecciones deberían ser anuladas para dar paso a nuevos comicios, luego de haber encontrado "irregularidades" que cuestionaron la victoria de Morales.

"Lo que ayer se produjo (en Bolivia) lo consideramos un golpe (... ) Es un golpe porque el Ejército pidió la renuncia del presidente y eso violenta el orden constitucional de ese país", afirmó Ebrard en la conferencia de prensa matutina de López Obrador.

"La postura que México ha definido el día de hoy es de reivindicar, demandar el respeto al orden constitucional y a la democracia en Bolivia", agregó el canciller, quien demandará una reunión de emergencia de la OEA a la que acusó de guardar silencio inaceptable tras el "pronunciamiento militar y las operaciones policiales".

Artículo
El canciller mexicano dijo que el gobierno de México “no aceptaría un gobierno de carácter militar”.
Ebrard: México mantendrá su reconocimiento al gobierno de Evo MoralesEbrard: México mantendrá su reconocimiento al gobierno de Evo Morales

Comentarios