Buenos Aires.— El expresidente boliviano Evo Morales dijo ayer que si vuelve a su país formaría “milicias armadas del pueblo” como en Venezuela, al evocar su renuncia en noviembre tras perder el apoyo de militares y policías ante denuncias de fraude electoral.
“Si volviera [a Bolivia], o alguien vuelva, hay que organizar como Venezuela, milicias armadas del pueblo”, dijo Morales, quien actualmente se encuentra refugiado en Argentina, en un audio difundido por la radio Kawsachun Coca, de los cocaleros que Morales preside en la localidad del Chapare, en el departamento de central de Cochabamba.
El exmandatario consideró “un error garrafal” no haber tenido “un plan B” para defender su gobierno, que se desmoronó tras un motín policial y la declaración pública del mando de las fuerzas armadas para que declinara el cargo que ostentó casi 14 años.
Evo Morales, sobre quien pesa orden de detención emitida por la fiscalía de Bolivia por “sedición y terrorismo”, tomó el ejemplo de la Milicia Bolivariana que se compone de civiles y exmilitares que apoyan al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.
Las declaraciones del exjefe de Estado podrían agravar su caso, consideró Israel Alanoca, viceministro del gobierno de Jeanine Áñez, que se proclamó al frente del Ejecutivo boliviano.
El senador del partido de Áñez, Óscar Ortiz, tuiteó que con sus dichos Morales “ratifica su amenaza permanente para la democracia y la libertad de los bolivianos. Quiere volver para organizar milicias y no salir nunca más del gobierno. Con Evo o sin Evo de candidato, la amenaza del MAS [el partido de Morales] es la misma”.