Más Información
Washington.- El Pentágono dejará de comprar varios aviones caza F-35 y drones "Reapers" para destinar tres mil 800 millones de dólares más al muro que el presidente Donald Trump quiere levantar en la frontera con México, según documentos enviados el jueves al Congreso de Estados Unidos.
Esta medida amplía la reasignación presupuestaria del Pentágono para respaldar los esfuerzos de Trump de acelerar la construcción de un muro en la frontera sur del país para desalentar la llegada de inmigrantes indocumentados, un proyecto para el cual el Congreso había bloqueado hasta ahora financiación.
Trump presentó plan de presupuesto con aires de programa electoral
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó el lunes pasado su proyecto de presupuesto, un plan que a nueve meses de las presidenciales proyecta un fuerte recorte en la ayuda exterior y abandona promesas de reducir el déficit basadas en supuestos de crecimiento económico elevados e improbables.
En detalle, el presupuesto incluye dos mil millones de dólares en gastos de seguridad interna relacionados con la construcción del muro en la frontera con México, además de un incremento del 12 por ciento en el gasto para la agencia espacial NASA, frente una reducción de más del 26 por ciento en los fondos para la Agencia de Protección Ambiental.
La propuesta abandona el objetivo declarado de cerrar el déficit presupuestario en 10 años, y corre la meta a 2035.
Sin embargo, incluso esa extensión de tiempo supone que la economía de Estados Unidos crecerá a un tres por ciento anual, lo que respaldaría mayores ingresos fiscales, algo que no se logró de manera consistente en más de una década y que no se ha visto en una economía después de 11 años consecutivos de crecimiento.