18 / septiembre / 2021 | 03:06 hrs.

¿Cómo vas a hacer un juicio político al Presidente más exitoso de EU?: Trump a Pelosi

Esto luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes dijo que un "impeachment" contra el mandatario "no vale la pena" y sería demasiado "divisorio"; "nunca he hecho nada mal", agregó el presidente estadounidense en Twitter

El presidente de Estados Unidos en su discurso del Estado de la Unión en febrero pasado (Foto: AP / Archivo)
Mundo 13/03/2019 13:57 El Universal Actualizada 13:57

El presidente estadounidense, Donald Trump, se burló hoy de la posible apertura de un juicio político en su contra por parte de los demócratas en el Congreso, al asegurar que es el mandatario "con los primeros dos años más exitosos en la historia" del país.

"Aprecio enormemente la declaración de Nancy Pelosi (demócrata, presidenta de la Cámara de Representantes) contra el juicio político, pero todo el mundo debe recordar el pequeño hecho de que nunca he hecho nada mal, la Economía y el Desempleo son los mejores, los Militares y Veteranos están bien, y muchos otros éxitos", señaló Trump en su cuenta de Twitter.

¿Cómo puedes hacer un juicio político a un hombre que es considerado por muchos como el Presidente con los dos primeros años más exitosos en la historia, especialmente cuando no ha hecho nada malo y el juicio es por graves delitos y faltas?", añadió Trump en Twitter.

Las declaraciones de Pelosi respondían a los llamamientos de varios de sus congresistas que, desde que en enero recuperaron la mayoría en la Cámara de Representantes, han querido impulsar el proceso de destitución contra Trump.

usa-trumprussia-pelosi_88186569.jpg
Pelosi durante el discurso del Estado de la Unión de Trump (Foto: Reuters)

Los demócratas pueden desde entonces iniciar el juicio político en la Cámara Baja, donde su aprobación tan solo requiere de mayoría simple, pero el proceso fracasaría con toda probabilidad en el Senado.

En la Cámara Alta, en la que los demócratas siguen en minoría, al menos 20 de los 53 senadores republicanos deberían votar en contra de Trump para alcanzar los dos tercios que permitan que el proceso de destitución triunfe, lo que daría paso a la Presidencia al ahora vicepresidente, Mike Pence.

Muchos demócratas esperan que la investigación sobre la supuesta injerencia del Kremlin en las elecciones de 2016 que lidera el fiscal especial Robert Mueller, y que cuyo informe final se prevé sea presentado en breve, arroje resultados que puedan poner a Trump contra las cuerdas.

Además de la supuesta injerencia, Mueller también investiga los posibles contactos entre la campaña de Trump y funcionarios rusos, así como los negocios y las finanzas del mandatario.

 

Por ahora, la investigación, que cumplirá en mayo dos años, ha salpicado a algunos colaboradores cercanos de Trump, como a su exabogado personal Michael Cohen, condenado a 3 años de cárcel.

Comentarios