Ocho rinocerontes negros murieron en Kenia mientras eran transportados entre dos parques nacionales por el servicio estatal de vida silvestre, dijo el viernes el ministro de Turismo, Najib Balala, en un comunicado.
Los animales, parte de una especie en peligro de extinción, murieron en el Parque Nacional Tsavo East, informó el periódico Daily Nation.
Una investigación inicial del Servicio de Vida Silvestre de Kenia (KWS) mostró que los rinocerontes murieron por intoxicación con sal después de beber agua en su nuevo hábitat, dijo el comunicado. El texto agregó que se están deteniendo los traslados de rinocerontes.
El grupo era parte de un conjunto de 14 animales que el KWS empezó a mudar el mes pasado desde la capital Nairobi a Tsavo East.
Según cifras de 2017, la población de rinocerontes en Kenia sumaba 1.258, de los cuales 745 son rinocerontes negros, 510 son rinocerontes blancos del sur y tres son rinocerontes blancos del norte, desde menos de 400 individuos en la década de 1980. El rinoceronte blanco es una especie casi amenazada.
En mayo, se mató a tres rinocerontes negros en el Parque Nacional Meru de Kenia.
La caza furtiva ha aumentado en los últimos años en el África subsahariana, donde bandas armadas han matado elefantes por colmillos y rinocerontes por cuernos. A menudo, las partes de los animales se envían a Asia para su uso en adornos y medicamentos.
World Wildlife Fund-Kenia dijo en un comunicado que estaba "extremadamente preocupado" por los informes.