Más Información
El gobierno chileno descartó ayer que el papa Francisco corra algún riesgo durante su visita a Chile la próxima semana, luego de los ataques incendiarios del viernes en un grupo de iglesias católicas en la capital.
El ministro del Interior de Chile, Mario Fernández, dijo a la radioemisora local BioBío que detrás de estos actos estarían grupos pequeños y con una capacidad de acción limitada, por lo que se trata de hechos que “son desde luego graves y repudiables, pero también hay que ver en su medida las cosas”.
Cinco iglesias católicas fueron atacadas por desconocidos la madrugada del viernes en Santiago, con la quema parcial de recintos y la detonación de artefactos explosivos “caseros”, justo antes de la visita de Francisco que comienza este lunes y se extiende hasta el 18 de enero. Fernández afirmó que el líder de la Iglesia católica “no debiera correr riesgo” en el país.
Los ataques, que no dejaron heridos y tampoco fueron reivindicados por alguna agrupación o movimiento, ocurrieron en diferentes municipios de Santiago. En algunas de las iglesias se encontraron volantes con amenazas al Pontífice, lo que fue condenado por el gobierno.
El ministro del Interior afirmó que “se hace seguimiento de grupos que aparecen, desaparecen, pero no podemos estar hablando acá de grupos importantes de articulación realmente peligrosos”.
Miles de chilenos y feligreses de naciones vecinas se preparan para acompañar a Francisco durante su próxima visita, aunque grupos de laicos, minorías y comunidades mapuche planean movilizaciones contra la máxima autoridad eclesiástica. Algunos grupos denuncian el gasto que representa la visita.
En Perú, país al que viajará el Papa tras su estancia en Chile, la estatua del “Cristo del Pacífico” de 35 metros, ubicada en la costa y donada por la constructora brasileña Odebrecht, quedó parcialmente chamuscada después de un incendio ocurrido la madrugada de ayer en la base del monumento y que fue controlado por los bomberos. La policía de Lima dijo que el fuego se originó por un cortocircuito de su sistema de luces y descartó algún atentando.
La llegada del jerarca católico a Santiago de Chile está programada a las 20:10 horas locales del lunes y desde ahí se trasladará a la Nunciatura. El martes se reunirá con la presidenta Michelle Bachelet. Por la tarde acudirá al Centro Penitenciario Femenino.
De acuerdo con el número dos del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, durante esta gira el Papa tendrá la mirada puesta en las poblaciones indígenas y el desafío de la corrupción. El viaje se produce en momentos en que tanto en Chile como en Perú hay sonados casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes.
vkc