La suspensión de todos los vuelos del modelo de avión Boeing 737 MAX alterará poco el transporte aéreo global. Por ahora.
Boeing, el mayor fabricante de aviones del mundo, recomendó este miércoles la suspensión temporal de las operaciones del modelo 737 MAX por "precaución" tras dos accidentes en los últimos cinco meses.
Muchos países, incluido Estados Unidos, prohibieron su uso y decenas de aerolíneas decidieron dejar de utilizar el modelo por el momento.
Los problemas para el transporte aéreo llegarán, dicen los expertos, si la flota de esta aeronave no puede operar por un periodo largo de tiempo.
Se quedarán en tierra no solo la versión MAX 8, la que se accidentó en Etiopía el domingo, sino también la versión MAX 9.
Algunos investigadores han encontrado una conexión entre el reciente accidente de Ethiopian Airlines y el de la compañía indonesia Lion Air en octubre del año pasado.
Es el avión más vendido de la historia de Boeing. Acumula más de 4.500 pedidos de 100 operadores diferentes en todo el mundo. Un superventas.
Pero el modelo todavía representa tan solo una pequeña proporción de los viajes globales.
A nivel mundial, las aerolíneas tenían previsto operar unos 700.000 vuelos comerciales esta semana, según datos de la consultora OAG.
De ellos, 6.548 deberían haber sido operados por una de las versiones del Boeing 737 MAX.
"Estamos hablando de solo el 1% de los vuelos globales previstos para esta semana", dijo John Grant de OAG.
El Boeing 737 MAX 8, el modelo involucrado en el accidente de Ethiopian Airlines, se usa generalmente para vuelos de corta distancia y vuelos nacionales.
Los analistas dicen que Norteamérica sufrirá los mayores inconvenientes, ya que Southwest Airlines, Air Canada y American Airlines son los tres operadores con mayor número de aviones 737 MAX en sus hangares.
En América Latina, la brasileña Gol, Aeroméxico y Aerolíneas Argentinas son las compañías que más usaban el nuevo avión.
Ellis Taylor, editor de Flight Global, un medio especializado en el sector, dijo que la la suspensión temporal de las operaciones del MAX "tendrá cierto impacto" en los horarios de vuelos de Estados Unidos.
Pero aunque la prohibición provoque algunas cancelaciones de vuelos, los analistas esperan que las aerolíneas puedan acomodar a los pasajeros en otros vuelos, usar aviones alternativos o poner a punto aviones antiguos.
"Hay un montón de capacidad disponible a nivel mundial para suplir esta pérdida de capacidad durante un período de tiempo bastante largo", estima Grant.
Taylor, por su parte, explicó a la BBC que los vuelos programados en modelos 737 MAX en Estados Unidos se realizarán principalmente con otros aviones.
Pero puede que haya "algún inconveniente en los próximos días a medida que las aerolíneas implementen sus planes de contingencia".
El nivel de trastorno dependerá de lo que dure la prohibición de volar con un 737 MAX y este factor depende completamente del tiempo que dure la investigación sobre las causas del accidente de Ethiopian Airlines.
Podría llevar algún tiempo.
En el caso del accidente de la compañía indonesia Lion Air, ocurrido en octubre del año pasado, el informe preliminar fue publicado aproximadamente un mes después.
La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), que cuenta con un equipo sobre el terreno investigando el accidente de Ethiopian Airlines, ha encontrado similitudes entre los dos desastres.
Taylor estimó que es probable que la restricción "se extienda al menos unas pocas semanas, y potencialmente unos pocos meses, pero todo depende de lo que tarden en identificarse los problemas de seguridad".