Se encuentra usted aquí

En el marco del Mundial, Rusia propone subir la edad de jubilación y el IVA

Justo el día de arranque del Mundial, el gobierno ruso propuso retrasar la edad de la jubilación, un cambio que no se veía desde hace casi 100 años; también planteó aumentar el IVA en 2019 del 18 al 20%.
Foto: AP | El Universal
14/06/2018
06:43
AFP | El Universal
-A +A

A horas de iniciar el Mundial de futbolRusia 2018, el gobierno impulsa una iniciativa para modificar la edad de jubilación y aumentar el IVA.

El primer ministro rusoDmitri Medvedev, propuso el jueves retrasar la edad de la jubilación a 65 años para los hombres y 63 para las mujeres, por primera vez en nueve décadas.

Vestigio de la Unión Soviética, la edad de jubilación en Rusia, que desde principios de los años 1930 es de 55 años para las mujeres y 60 para los hombres, se encuentra entre las más bajas del mundo.

"Proponemos un periodo de transición relativamente largo, a partir de 2019 proponemos incrementos progresivos para alcanzar una jubilación para los hombres a los 65 en 2028 y a los 63 para las mujeres en 2034", precisó Medvedev. El proyecto debe ahora ser aprobado por el parlamento.

"Esto nos permitirá destinar los fondos adicionales a aumentar las pensiones por encima de la inflación", agregó.

Dado el declive demográfico del país, el sistema actual representa un peso creciente para el presupuesto federal. El presidente Vladimir Putin ha dicho repetidas veces que habría que hacer reformas en algún momento.

Una petición contra estas medidas, lanzada por los sindicatos rusos en la página web Change.org, reunió más de 180 mil firmas antes del anuncio de Medvedev. 

Además, el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, informó sobre un incremento del IVA en 2019 del 18 al 20%, con lo que el gobierno espera ingresos extra por 600 mil millones de rublos, que equivalen a 9 mil 457 millones de dólares, de acuerdo con medios internacionales.

Comentarios