EU.- Estados Unidos investigará cualquier acto ilegal vinculado con el supuesto atentado contra el presidente de VenezuelaNicolás Maduro, si Caracas aporta pruebas válidas, dijo el martes a AFP un portavoz del Departamento de Estado.

"Estados Unidos investigará actividades ilegales dentro de sus fronteras si el Gobierno de Venezuela proporciona evidencia legítima", indicó ante una consulta sobre el tema.

Según Maduro, en el estado de Florida, hay "células terroristas", coordinadas por el empresario radicado en MiamiOsman Delgado Tabosky, quienes dirigieron la detonación de dos drones con explosivos cuando el mandatario daba un discurso durante un desfile militar el 4 de agosto.

El portavoz de la oficina de asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado dijo que la cancillería venezolana convocó el miércoles 8 al encargado de negocios de la embajada estadounidense en VenezuelaJames Story, máximo representante del gobierno de Trump en el país.

El funcionario declinó comentar sobre la conversación, en la que, según el canciller venezolano Jorge Arreaza, el diplomático estadounidense "expresó su preocupación por los hechos y la voluntad de su gobierno de cooperar".

"Si un gobierno extranjero desea solicitar apoyo oficial del gobierno de Estados Unidos para una investigación, esa solicitud debe hacerse a través de los canales establecidos", se limitó a afirmar el vocero.

Maduro abrió el sábado la posibilidad de que Estados Unidos coopere en la investigación del presunto atentado en su contra, del cual culpa a sus opositores, mostrándose abierto a involucrar al Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI, por sus siglas en inglés).

En ese acto con el alto mando militar, Maduro -que acusa continuamente a Washington de conspirar para derrocarlo- preguntó a Trump si protegerá a los "grupos terroristas" o hará justicia.

"Es desde la Florida donde se activa la explosión del dron que explota al frente (de la tarima presidencial)”, denunció Maduro en una cadena de radio y televisión local.

 

Un total de 14 personas fueron detenidas de 34 presuntos implicados en la detonación de dos drones cargados con explosivos durante el desfile por el aniversario de la Guardia Nacional en Caracas el 4 de agosto pasado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS