Michael Cohen, el ex abogado de Donald Trump, volvió hoy a la carga y afirmó en una entrevista televisada que el entonces candidato sabía que estaba mal ordenar el pago de dinero a sus antiguas amantes para comprar su silencio antes de las elecciones.
En una entrevista con la cadena ABC News, Cohen fue interrogado sobre si Trump sabía durante la campaña de 2016 que los pagos a la ex actriz porno Stormy Daniels y a Karen McDougal estaban mal y el exabogado contestó: “Por supuesto”.
Trump actuó porque “estaba muy preocupado sobre cómo afectaría esto a la elección”, dijo Cohen en sus primeros comentarios desde que fue sentenciado a tres años de prisión el miércoles, una condena que comenzará a purgar en marzo.
El mandatario ha asegurado que nunca le ordenó a su entonces abogado violar la ley.
“No creo que haya nadie que se crea eso”, dijo Cohen durante el programa Good Morning America.
Cohen contrarrestó así la afirmación de Trump en un tuit el jueves cuando escribió que nunca le ordenó que violara la ley.
“Primero que nada, nunca se hizo nada en la Organización Trump que no fuera dirigido a través del Sr. Trump. Él me ordenó que hiciera los pagos, me ordenó que me involucrara en estos asuntos”, dijo Cohen.
“Él sabe la verdad. Yo sé la verdad. Otros saben la verdad, agregó.
Sobre el por qué decidió colaborar con la justicia, afirmó que “estoy cansado de las mentiras. Estoy cansado de ser leal al presidente Trump. Di lealtad a alguien que, en verdad, no merece lealtad”.
ABC publicó extractos de la entrevista antes de su emisión completa.
“Y aquí está la verdad: gente de los Estados Unidos de América, gente del mundo, no crean en lo que está diciendo. El hombre no dice la verdad. Y es triste que yo deba asumir la responsabilidad por sus sucias acciones”, afirmó Cohen.
Cuando le preguntaron si creía que Trump estaba diciendo la verdad sobre la injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses, el abogado dijo que “no”, pero se negó a hacer más comentarios.
“No quiero poner en peligro ninguna investigación”, alegó.
Trump niega haber mantenido relaciones con las mujeres que recibieron un pago en 2016, pocas semanas antes de la elección en la que venció a Hillary Clinton.
El mandatario, que en enero ingresará en su tercer año en el cargo, enfrenta una situación cada vez más delicada, con fiscales federales y la investigación especial sobre su supuesta connivencia con Rusia cercándolo cada vez más.
Pero el jueves, en su primera reacción pública desde la sentencia de Cohen, se mostró tan combativo como siempre en Twitter, donde intentó distanciarse del que durante una década fuera su fiel abogado.
“Era un abogado y se supone que debía conocer la ley (...) Un abogado tiene una gran responsabilidad si se comete un error. Por eso se les paga”, escribió.
Más tarde, le dijo a Fox News que se le estaba señalando por unos pagos que no provocarían ni una pequeña ola entre otros políticos. “No mirarían así a nadie, excepto a mí, dijo.