18 / octubre / 2021 | 08:32 hrs.

Tiroteo en Nueva Zelanda: El atacante parecía un hombre "muy normal", dicen sus amigos

Tarrant se describe a sí mismo como "un hombre blanco común y corriente, de 28 años. Nacido en Australia, de una familia de clase trabajadora y de bajos ingresos, que ha decidido tomar una medida para asegurar el futuro de su gente"

Foto: Redes sociales
Mundo 15/03/2019 13:19 El Universal Actualizada 13:19

Nueva Zelanda vive este viernes su día más sombrío tras los ataques contra dos mezquitas en Chrischurch, en los cuales murieron al menos 49 personas y otras 20 resultaron heridas. Las autoridades han acusado como autores del hecho a un supremacista identificado como Brenton Tarrant y a otras tres personas. 

 

Brenton Tarrant, que vestía ropa militar en el momento del ataque, tiene 28 años, es australiano y vivía en la localidad de Grafton. Antes de cometer los asesinatos publicó en su Twitter un manifiesto con calificativos peyorativos contra los musulmanes.

5c8b9b40cf821.jpeg
Foto: Redes sociales

En el manifiesto, Tarrant se describe a sí mismo como "un hombre blanco común y corriente, de 28 años. Nacido en Australia, de una familia de clase trabajadora y de bajos ingresos, que ha decidido tomar una medida para asegurar el futuro de su gente". Dice que "tuvo una infancia normal" y que tuvo poco interés en asistir a la universidad, pues no le agradaba lo que se ofrecía en las escuelas.

5c8b9b3a52e6e.png
Foto: Redes sociales

El fallecimiento de su padre, Rodney, que murió de cáncer, le marcó su vida. Fue en ese momento, a sus 20 años, cuando decidió comenzar a viajar por el mundo. De acuerdo con varios medios locales, Tarrant hizo dinero siendo parte de Bitcoin, un tipo de moneda digital. Con esas ganancias aprovechó para visitar Europa y países como Corea del Norte y Pakistán.

5c8baf328cf55.jpeg
Foto: Redes sociales

En diálogo con 'Daily Mail Australia', una amiga de Tarrant contó que parecía un hombre "muy normal" y que heredó el amor por la aptitud física de su padre, pues se dedicaba a ser entrenador personal. "Levantaba muchas pesas, prácticamente transformó su cuerpo (...) A partir de las conversaciones que tuvimos sobre la vida, no me pareció alguien que tuviera algún interés en eso o en las opiniones extremistas", aseguró.

5c8b9b3f60db4.png
Foto: Redes sociales

En el manifiesto, Tarrant afirma que llegó a Nueva Zelanda para vivir temporalmente, cuenta que planeó el ataque y que se entrenó durante varios meses para llevarlo a cabo. Declara que los momentos claves de su radicalización fueron el fracaso de la dirigente ultraderechista Marine Le Pen en las elecciones francesas de 2017 y un ataque con camión que causó cinco muertos en Estocolmo en abril de 2017, entre ellos una niña de 11 años.

5c8b9b55e8a4a.png
Foto: Redes sociales

Además del manifiesto, el australiano transmitió por sus redes sociales un vídeo de 17 minutos en el que se ve cómo recorre las habitaciones de la mezquita y dispara a personas indefensas. La agencia AFP recuperó la grabación antes que de que la cuenta de Facebook de Tarrant fuera desactivada y también pudo obtener capturas de pantalla antes de que la cuenta Twitter fuera suspendida.

5c8b9b4eccff4.png
Foto: Redes sociales

El pasado 13 de marzo, Tarrant también había publicado en su Twitter las fotos de las armas con anotaciones. En estas imágenes se puede leer, en inglés y en varios idiomas de Europa del Este, los nombres de personajes de la historia militar, entre ellos numerosos europeos que lucharon contra las fuerzas otomanas en los siglos XV y XVI.
Según el primer ministro de Australia, Scott Morrison, este hombre es un "terrorista de extrema derecha".

 

5c8b9b472834a.png
Foto: Redes sociales

Comentarios