Más Información
Los beneficios económicos, sociales y de justicia penal que resultarían de la legalización de la marihuana superarían con creces cualquier posible consecuencia negativa de esta medida, de acuerdo con un amplio informe del Departamento de Salud del estado de Nueva York.
Difundido a finales de la semana, el documento destacó que el estado obtendría entre 248 millones y 678 millones dedólares adicionales tan solo durante el primer año de la legalización de esa hierba.
El informe, que fue encargado al Departamento de Salud por el gobernador Andrew Cuomo, de manera inequívoca respaldala legalización al señalar que “los efectos positivos de un mercado regulado de marihuana en el estado de Nueva York superan los potenciales impactos negativos”.
Añadió: “Las áreas que pueden ser motivo de preocupación pueden mitigarse con la regulación y el uso adecuado de la educación pública adaptada a poblaciones clave”.
El documento no solo propone gravar la venta de ese producto, sino acompañar estas medidas con una reforma al sistema de justicia penal, que incluiría eliminar del historial de una persona ofensas pasadas por posesión de escasas cantidades de esta hierba.
Otras ofensas relacionadas con la posesión o venta que anteriormente eran delitos menores o graves podrán ser reclasificados y sellados en el historial de una persona.
Asimismo, personas actualmente encarceladas por tales delitos serían liberadas o su sentencia se reduciría de manera apropiada, de acuerdo con el estatuto propuesto.
Estas medidas para reformar el sistema penal serían cruciales debido a que las políticas actuales basadas en la prohibición han afectados principalmente a las comunidades afroamericanas y de bajos ingresos, según grupos civiles.
Chris Alexander, coordinador de políticas del organismo civil Drug Policy Alliance (DPA), celebró la conclusión del informe de que la legalización de la marihuana para adultos es la opción correcta para Nueva York.
“La prohibición de la marihuana ha devastado nuestras comunidades, afectado a cientos de miles de personas con antecedentes penales, servido como herramienta de la vigilancia con perfil racial y atrofiado las oportunidades para generaciones enteras de neoyorquinos” de origenafroamericano, dijo Alexander.
El próximo paso es que los legisladores locales de Nueva York adopten las recomendaciones e impulsen las reformas necesarias.
El Senado estatal no regresará a sesionar hasta enero próximo, aunque con una nueva composición debido a que sus más de 200 curules estarán en disputa en las próximas elecciones intermedias de noviembre.
Ahora esta cámara legislativa está controlada por el Partido Republicano, una situación que probablemente cambiaría tras las elecciones. Con un Senado estatal dominado por demócratas es probable que la legalización de la marihuanasea aprobada.
Nueva York, donde ya es legal el uso de la marihuana para fines médicos, se uniría así a la nueve estados, más la capital Washington DC, que ya también permiten el uso recreativo de esta sustancia entre adultos.