Una pasajera estadounidense demandó a la aerolínea American Airlines por 75 mil dólares después de que su animal de apoyo emocional fue maltratado durante un vuelo de Miami a Los Ángeles, realizado en abril.

De acuerdo con la demanda por negligencia, la pasajera Avigail Diveroli sufre de ansiedad severa y, antes de su viaje, había confirmado dos veces con la aerolínea que su perro podía viajar con ella, pues se trataba de un animal de apoyo “médicamente necesario”.

Una vez en el avión, explica el sitio web USA Today a partir de la demanda, una sobrecargo le gritó a Diveroli que el perro no podía viajar en la cabina de pasajeros por ser una violación de la Administración Federal de Aviación (FAA). Posteriormente, cambió de lugar a la viajera de clase business a económica y puso en cuarentena al animal, dentro de un baño.

La aerolínea ya emitió un comunicado, en el cual se asegura que “en este caso, el perro estaba viajando en calidad de mascota en lugar de animal de apoyo emocional o de servicio”. Además, “las normas de la FAA dictan que las mascotas permanezcan en contenedores que puedan acomodarse debajo del asiento y, sin embargo, este contenedor no cabía. La tripulación a bordo trató de lidiar con la situación de acuerdo con las regulaciones oficiales”.

Sobre el cambio de lugar para Diveroli, la aerolínea mencionó que “el vuelo fue reservado en un avión 777, el cual no admite mascotas en la cabina premium. Nuestro equipo en el Aeropuerto de Miami ofreció cambiar de vuelo a la pasajera, pero ella se rehusó, y prefirió tomar un asiento con su mascota en la cabina principal".

La aerolínea modificó sus políticas en marzo, limitando la categoría de animales de apoyo emocional a perros y gatos únicamente. También solicita un certificado con detalles sobre su vacunación.

perro-avion-aerolinea_1.jpgFoto: iStock

Sobre los animales de apoyo a bordo
La semana pasada, el Departamento de Transporte de Estados Unidos dio a conocer una  sobre qué puede requerir o no una aerolínea para transportar animales de apoyo emocional o de servicio. Por ejemplo, de acuerdo con sus estatutos una línea aérea no puede vetar a determinada raza o especie, pero sí puede prohibir el abordaje si el animal representa una amenaza para el vuelo.

El tema ha generado polémica en nuestro país vecino, pues se han presentado casos de animales que han mordido a otros pasajeros o incluso a una sobrecargo.

En México, antes de viajar con un animal de servicio debes revisar individualmente las políticas de la aerolínea nacional con que reservarás.

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