Se encuentra usted aquí

Aumentan 300% casos de sarampión en el mundo

Cifra se dispara respecto de primeros tres meses del año anterior, dice OMS.
Una enfermera aplica una vacuna contra el sarampión, en un puesto médico instalado en Montevideo, Uruguay, el pasado 10 de abril. NICOLÁS CELAYA. XINHUA
16/04/2019
09:19
Agencias- El Universal
-A +A

Los casos notificados de sarampión en el mundo aumentaron 300% en los primeros tres meses de 2019 respecto al mismo periodo de 2018, y a nivel local 700% en África, de acuerdo con datos globales preliminares presentados ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las tasas más altas de la enfermedad prevenible, pero contagiosa —que puede matar a un niño o dejarlo ciego, sordo o con daño cerebral— se registraron en todas las regiones, dijo la agencia de las Naciones Unidas en un comunicado, solicitando una mejor cobertura de vacunación.

“Muchos países se encuentran en medio de importantes brotes de sarampión, y todas las regiones del mundo experimentan un aumento sostenido de los casos”, advirtió.

El reporte precisó que los brotes actuales incluyen a la República Democrática del Congo, Etiopía, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Madagascar, Myanmar, Filipinas, Sudán, Tailandia y Ucrania, con un alto nivel de mortalidad, principalmente entre niños pequeños.

El organismo internacional apuntó que esto mantiene una tendencia clara de aumentos consecutivos registrada en los dos años anteriores, a la par que se han producido aumentos en los números de casos en países con una cobertura de vacunación global alta, incluidos Estados Unidos, Israel, Tailandia y Túnez. La OMS no dio cifras de víctimas mortales, pero señaló que estima que uno de cada 10 casos se informa.

Autoridades federales de salud en Estados Unidos detallaron que el número de casos confirmados de sarampión en el país aumentó en casi un 20% en la semana que terminó el 11 de abril, el segundo peor brote del país en casi dos décadas.

Hasta ahora se registraron en dicho país 555 casos declarados, según cifras publicadas por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), con los dos focos principales situados en Nueva York, donde las autoridades adoptaron medidas para obligar a la vacunación.

Hay por lo menos 20 estados que mantienen los focos de emergencias activados; los casos que registró Nueva York fueron 283, mientras que en el condado de Rockland 184.

Comentarios