Guatemala se convirtió hoy en el segundo país en abrir embajada ante Israel en Jerusalén, dos días después de Estados Unidos, en presencia del presidente del país, Jimmy Morales, y en un gesto aplaudido y agradecido por las autoridades israelíes y condenado por las palestinas.
Morales destacó en la ceremonia de inauguración esta mañana que su país ha tomado "una decisión valiente" que espera sirva de ejemplo para los demás, a pesar de que buena parte de la comunidad internacional se opone a la decisión y la ONU recomienda no tener embajadas en la ciudad, cuya parte oriental está ocupada por Israel desde 1967, hasta que haya un acuerdo de paz.
"Guatemala es una puerta al mundo porque tomando decisiones como ésta, valientes, trascendentales e históricas, es un ejemplo para otros países", señaló el mandatario, acompañado en la ceremonia por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y la ministra de Asuntos Exteriores guatemalteca, Sandra Jovel, entre otros.
El presidente recordó que su país fue uno de los primeros junto con Estados Unidos en reconocer a Israel, dijo que a los dos Estados les une una relación de "amor entre hermanos" y destacó que este es "un momento sumamente importante para el futuro" de ambos.
La nueva legación, subrayó, "fortalecerá aún más el vínculo entre nuestros países".
Netanyahu agradeció a Morales su gesto y señaló que "no es una coincidencia que Guatemala abra su embajada en Jerusalén dos días después de EU". "Siempre estáis entre los primeros", afirmó.
"Compartimos tantos objetivos y valores, aunque estemos tan lejos", dijo el jefe del Gobierno israelí, que se comprometió a avanzar en la relación bilateral "de forma práctica" y prometió que su próximo viaje a Latinoamérica empezará en Guatemala, aunque no precisó cuándo.
En 1956, Guatemala fue el primer país en abrir su legación diplomática en Jerusalén, pero la trasladó a Herzelyia (cerca de Tel Aviv) en 1980, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU urgió a sus miembros a retirarlas tras la anexión unilateral por Israel de la parte palestina de la ciudad, ocupada desde 1967.
"Nosotros recordamos a nuestros amigos, y Guatemala es nuestro amigo, entonces y ahora", aseguró Netanyahu, que esta noche dará una cena de honor a Morales en su residencia oficial.
Durante la inauguración de la embajada, en un edificio de oficinas en el sur de la ciudad, la seguridad impidió a multitud de medios que habían sido invitados a cubrir la ceremonia acceder a la misma.
El alcalde de Jerusalén agradeció en declaraciones a Efe la apertura de la legación y dijo que es un gran honor "ver esta señal de amistad, de valores compartidos en consonancia con EU".
"En Jerusalén estamos más que felices y honrados y nos sentimos extremadamente contentos con todo este evento, y por ello, en representación de mi gente, se lo agradezco al pueblo de Guatemala", afirmó.
El diputado guatemalteco Marcos Fernando Yax Guinea, llegado para la ocasión junto a otros ocho congresistas, declaró a Efe que "se debe bendecir al Estado de Israel, y hoy Guatemala lo está haciendo con su voto, está siendo un ejemplo en todo mundo".
Yax reconoció que existe controversia respecto al traslado de las embajadas a la Ciudad Santa, pero aseguró que hacerlo muestra que su país es "una nación soberana e independiente" que toma sus propias decisiones.
"Desde hace más de 70 años, Guatemala ha sido un amigo y un aliado de Israel. Hoy nos sentimos contentos, es el deseo del pueblo de Guatemala transmitir el mensaje a todos los países latinoamericanos de que es tiempo de que se unan a apoyar al Estado de Israel", aseveró.
La decisión guatemalteca fue duramente criticada por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), cuyo secretario general, Saeb Erekat, declaró que el país centroamericano ha elegido estar "en el lado equivocado de la historia", "al lado de las violaciones de la ley internacional y los derechos humanos", y da "un paso hostil contra los palestinos y el mundo árabe".
"No nos sorprende que un presidente que se ha opuesto a investigaciones de la ONU de corrupción y abusos de poder haya decidido seguir violando aún más las resoluciones internacionales", dijo Erekat, quien consideró la decisión "un insulto al pueblo palestino" que es también "un insulto a millones de centroamericanos que han luchado por los valores de la justicia y la paz".
Erekat denunció la alianza del Gobierno guatemalteco "con la ocupación israelí y los fundamentalistas de derechas" y criticó que utilicen "la Biblia y la Cristiandad como excusa para trasladar su embajada a Jerusalén, en contradicción con la posición de la Santa Sede, 13 iglesias de Jerusalén y líderes cristianos en todo el mundo".
En ese sentido se expresó también la miembro del Comité Ejecutivo de la OLP Hanan Ashrawim, quien dijo que con el traslado de la embajada "a la Jerusalén ocupada tras el asesinato brutal por Israel de 61 manifestantes palestinos desarmados esta semana", Guatemala se ha colocado del lado de Israel "en sus crímenes de guerra, desafiando la ley internacional y apoyando la ocupación militar y la ilegal anexión de Jerusalén".