WASHINGTON.- La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA),anunció que sube a 10 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Hasta ahora se ofrecían 5 millones de dólares por "El Mencho".
Con el aumento, se convierte en la segunda recompensa más alta, después de la que ofrece la DEA por Rafael Caro Quintero, que es de 20 millones de dólares.
Además, ofrece 5 millones por Érik Valencia Salazar.
Nemesio Oseguera Cervantes es el presunto fundador y actual líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización de narcotráfico con sede en Jalisco.
De acuerdo con la DEA, Oseguera Cervantes llegó al poder alrededor de 2009, cuando decayó el líder del Cartel de los Valencia.
“El Mencho” aprovechó la ausencia de liderazgos y se unió a “Los Cuinis”, por el control de las redes de distribución en Jalisco, Nayarit y Colima.
A través de la violencia extrema, la corrupción y la extorsión, el CJNG ha aumentado su presencia en México, destaca la DEA.
El CJNG ha protagonizado batallas territoriales en todo el país y ha expandido su territorio y control.
Oseguera Cervantes, advierte la DEA, ha transformado al CJNG de una organización de tráfico de drogas regional a una organización internacional, dedicada a la producción y distribución de narcóticos en todo el mundo.
Además, el CJNG produce grandes cantidades de metanfetamina y heroína, y trafica toneladas de cocaína.